​La Xunta pisa el acelerador de la inclusión social en plena campaña

|

Feijoo 18

En plena campaña electoral de las elecciones generales, la Xunta ha decidido pisar el acelerador de la inclusión social en el marco de la Axenda Social que suscribió con la Fegamp y la Rede Galega de Loita contra a Pobreza e Exclusión Social, una agenda social para cinco años pactada a cinco meses de las autonómicas. 


Así, el gobierno gallego prevé concretar en el consello de este jueves un aumento de las ayudas para acciones de inclusión social por parte de los ayuntamientos, llevándolas hasta "más del doble" y sitúandolas por encima de los cinco millones de euros.


Se activará la apertura de una nueva línea en la convocatoria de subvenciones a los municipios para financiar gastos derivados de la construcción, ampliación, reforma y mejora de centros de emergencia e inclusión social.


Esta nueva línea se traducirá en la inversión en este tipo de centros y unidades funcionalmente ligadas a los mismos. También para la adquisición de inmuebles que guarden una relación directa con este tipo de actuaciones, así como para comprar e instalar equipamiento y muebles, y la adquisición de vehículos de transporte vinculados a la prestación de los servicios propios del centro, aunque se excluyen de forma expresa los turismos.


En cuanto al resto de ayudas, la subvención se dirige a la promoción de acciones y al desarrollo de programas que complementen, amplíen o innoven actuaciones de los servicios sociales de las corporaciones locales, tanto para prestar atención más específica a los colectivos de alta vulnerabilidad como para complementar las actuaciones que ya se ejecutan.


En concreto, se subvencionarán las políticas que favorezcan la integración laboral y la promoción de la inclusión de la comunidad gitana, así como las acciones para favorecer el acceso al mercado de trabajo del colectivo inmigrante --con la mejora, por ejemplo, de las competencias lingüísticas-- y de otros colectivos en riesgo de exclusión social.


AGENDA SOCIAL


Con este paso, el Ejecutivo autonómico continuará el desarrollo del acuerdo de la agenda social única, al que se ha sumado la Fegamp y las entidades sociales gallegas.


Precisamente, en el marco del mismo acuerdo, la semana pasada el Consello de la Xunta aprobó otra orden de ayudas pionera, dotada con más de 2,2 millones de euros, para ampliar la Rede Galega de Atención Temperá y responder a las necesidades de niños de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlo.


La agenda única impulsada por la Administración autonómica también incorpora otras medidas novedosas como la apertura de una línea de ayudas a los ayuntamientos que apoyará la cobertura del 40 por ciento de los precios de los medicamentos de las familias en dificultades y que los municipios que lo deseen podrán completar.


También se activarán actuaciones de apoyo a la contratación de personal para los servicios sociales. Así, en 2016, se implantará un programa de educación y apoyo familiar, a través de una nueva línea de subvenciones a los ayuntamientos para desarrollar una intervención técnica especializada en procesos de inclusión social o sociolaboral con menores a cargo.


Por otra parte, las líneas de ayudas a los ayuntamientos se complementan con otras subvenciones que el departamento de Política Social, que dirige José Manuel Rey Varela, mantiene con las entidades sociales.


relacionada ​A Xunta e a Fegamp pactan unha axenda social para 5 anos a 5 meses das eleccións

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress