#Claves de la semana

Alfredo Conde, Xerardo Estévez, Maria Miras, Xosé Antonio Vilaboa y Cántigas da Terra, Medallas Castelao 2016

El escrito Alfredo Conde, el arquitecto y exalcalde de Santiago Xerardo Estévez, la bioquímica María Teresa Miras, el presidente de la Federación Guipúzcoa de Casas Regionales, Xose Antonio Vilaboa y el coro Cántigas da Terra han sido los galardonados con la Medalla Castelao 2016


|

Medallascastelao2015kUUC620x349abc



El escrito Alfredo Conde, el arquitecto y exalcalde de Santiago Xerardo Estévez, la bioquímica María Teresa Miras, el presidente de la Federación Guipúzcoa de Casas Regionales, Xose Antonio Vilaboa y el coro Cántigas da Terra han sido los galardonados con la Medalla Castelao 2016.

El Consello de la Xunta aprobó el decreto por el que se concede esta distinción a aquellos gallegos cuya obra, en cualquier faceta de actividad humana, se considera merecedora del reconocimiento de toda Galicia. Como cada año, serán entregadas el 18 de junio.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su felicitación a las personas y entidades reconocidas, que ha calificado como "hombres y mujeres que son un ejemplo vivo para las nuevas generaciones de gallegos".


CÁNTIGAS DA TERRA


El coro Cántigas da Terra cumple este año un siglo de existencia tras fundarse en 1916. Actuó por primera vez en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. A lo largo de su siglo de vida, ha recogido, archivado y divulgado todas las manifestaciones folclóricas gallegas.


Dentro de su objetivo de llevar la cultura gallega por todo el mundo, en 1980 visitó los Centros Gallegos de varias ciudades de Suiza, Alemania y Francia. Con todo, sus actuaciones no se limitaron a Europa, sino que Cántigas da Terra también llegó hasta Buenos Aires y Recife, en Brasil.


Para la Xunta, "haber mostrado por el mundo entero la riqueza de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural le vale a este coro esta merecida distinción".


ALFREDO CONDE


Por su parte, la Xunta ha destacado que Alfredo Conde estudió Náutica en A Coruña e Historia en Santiago, y "fue prácticamente de todo: marino, político, profesor, dibujante, librero, empleado de banca..." Todo ello, ha indicado, para "ser lo que quería desde niño: escritor".


Además, fue diputado del Parlamento gallego durante 12 años en las filas del PSdeG hasta 1993. Dentro de su andadura política, también fue consejero de Cultura con Fernando González Laxe; vicepresidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y el primer presidente del PEN Club de Galicia.


Escribió libros en gallego, como 'Breixo', 'Memoria de Noa' y 'Xa vai o griffón no vento', y en castellano, como 'Los otros días'. Por ellos obtuvo reconocimientos como el Premio de la Crítica de narrativa gallega, el premio Nacional de Narrativa y el premio Nadal, entre otros.


XERARDO ESTÉVEZ FERNÁNDEZ


Además, la Xunta considera que sin el arquitecto urbanista Xerardo Estévez "sería imposible entender la ciudad de Santiago de Compostela tal y como es hoy en día".


Así, ha recordado que en la década de los 70 fundó el colectivo Oikos, con el que realizó trabajos de investigación sobre arquitectura, planeamiento urbanístico y patrimonio.


Además, al igual que Xerardo Estévez se sentó en la bancada socialista del primer Parlamento de Galicia. Desde allí, participó en la redacción de la primera Ley del Suelo de Galicia.


Fue alcalde de Santiago desde el año 1983 hasta el 1998, con un breve paréntesis entre los años 1986 y 1987. En su dupla condición de alcalde y arquitecto, según ha indicado el Ejecutivo gallego, promovió la conservación y la transformación de Santiago.


Y es que, durante su primer mandato, en 1985, la Unesco declaró Santiago Patrimonio de la Humanidad y, más adelante, en 1991, impulsó junto a la Xunta y al Gobierno central a creación del Consorcio de Santiago.


MARÍA TERESA MIRAS PORTUGAL


Natural de O Carballiño, María Teresa Miras Portugal estudió Farmacia en la Universidade de Santiago (USC) y en la Complutense de Madrid. También se formó en el Centro de Neuroquímica de Estrasburgo.


Lleva más de 40 años dedicándose a la investigación, especialmente en el campo de la neurociencia, donde se especializó en el estudio de los receptores de nucleóticos y en su repercusión en dolencias neurodegenerativas.


Además de pasar por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, presidió durante dos mandatos a Real Academia Nacional de Farmacia.


Entre sus reconocimientos se encuentran: un doctorado Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; la medalla Alberto Sols de investigación en Bioquímica, el premio María Wonenburger de Investigación Científica y el premio de Investigación Científica de la Comunidad de Madrid.


En 2012 fue nominada presidenta del Comité de Expertos para el estudio de la necesidad de reforma en la universidad española. En la actualidad dirige el departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV de la Universidad Complutense de Madrid.


XOSÉ ANTONIO VILABOA BARREIRO


Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha explicado que Xosé Antonio Vilaboa es uno de los "mejores embajadores" del Camino de Santiago y de la cultura gallega en el exterior.


Preside la Federación Guipuzcoana de Casas Regionales y la Enxebre y Peregrina Cofradía de la Queimada en el País Vasco. Es presidente de honor de la Hermandad de Centros Gallegos en Euskadi, como también lo fue de la Casa de Galicia de Guipúzkoa. También es socio de varias agrupaciones gallegas en el País Vasco.


Trabajó como ingeniero de caminos, algo que fue compaginando con sus facetas como escritor, dibujante, conferenciante y escultor. De este modo, por ejemplo, colaboró con Eduardo Chillida en la elaboración del famosísimo Peine de los Vientos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE