#Claves de la semana

​Noriega ve en Galicia "más sintonía" con el PSOE para construir un Gobierno

En Marea "no renuncia" a constituírse como grupo propio en el Congreso. Asumen "errores propios" durante la campaña y falta de "credibilidad" en el cambio.


|

Marearesultados


La coalición En Marea -Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida- asegura "no renunciar" a su "derecho" a plantear constituirse como grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, a pesar de contar esta vez con un diputado menos que tras los comicios de diciembre. "Los derechos democráticos no hay que descartarlos", ha asegurado el cabeza de lista por A Coruña, Antón Gómez-Reino, quien ha argumentado que la decisión de crear grupos es "absolutamente discrecional". "Vamos a poner encima de la mesa esta reivindicación", ha afirmado.


Tras la constitución de las Cortes en la pasada legislatura y la perspectiva de la negativa de la Mesa de la Cámara, En Marea renunció a solicitarlo y constituyó, junto a Podemos y En Comú Podem un grupo confederal en el Congreso, en el que fue portavoz parlamentaria Alexandra Fernández.


Martionoriegamarea


DESGASTE

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha opinado que los resultados de En Marea en las elecciones generales de este domingo "no son un correctivo" de los votantes a las mareas municipalistas. Con todo, ha admitido que "resistencias" que se dan "día a día" son "importantes" y "eso puede provocar un desgaste". Noriega ha atribuido la desmovilización "de la izquierda social" a "errores propios" o la falta de "credibilidad de la posibilidad de cambio".


Cuestionado sobre si, tras el 26J, la marea está más lejos de poder ganarle al PP gallego en unos meses, ha reconocido que "a lo mejor si se habla de estado anímico podría decir que sí". "Pero creo que con los datos reales, hay opciones", ha destacado.


VALORACIÓN "NO SATISFACTORIA"


Así las cosas, el regidor santiagués ha hecho una valoración "no satisfactoria" de las generales, "no solo por la dimensión de los resultados sino por las expectativas generadas". "Hay un resultado generalizado de frustración de esas expectativas tanto a nivel de estado como en las confluencias en Valencia, Cataluña y Galicia", ha señalado.


EN GALICIA, "MÁS SINTONÍA" CON EL PSOE


En esta línea, ha apuntado que "toca entender por qué" e "intentar no solo recuperar" los votantes perdidos "sino ser ambiciosos" y ver que "las elecciones de otoño" en la comunidad autónoma "van a ser una oportunidad". Sobre posibles alianzas con el PSOE, advierte que "aquí, en teoría, en el país, hay más sintonía para poder generar una alternativa, y eso puede dar mayor credibilidad y movilizar más a los votantes de la izquierda social", ha resaltado.

relacionada En Marea recoñece que ten que repensarse tras uns malos resultados "que non esperaban"
relacionada En Marea no impugnará la mesa en la que votaron los residentes de un asilo
relacionada ​El CIS augura un escaño más para en Marea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE