#Claves de la semana

​Mareas en Común pone por escrito su apuesta por las primarias

La plataforma municipalista no establece una fecha, a la espera de 'confluir' con En Marea


|

MAREAATLANTICA


Mareas en Común, la plataforma municipalista que aglutina varias mareas de localidades de distintos tamaños, entre ellas, la Marea Atlántica, ha alcanzado un documento de consenso para el diseño de la celebración de unas elecciones primarias, pero no las ha convocado todavía.

Este documento ha sido difundido este viernes, después de la celebración de las elecciones generales del 26 de junio. Recoge, por ejemplo, que puedan votar toda persona mayor de 16 años que firme el manifiesto de la Marea en Común.

No obstante, por ahora no hay fecha para celebrar este proceso, toda vez que se aguarda la 'confluencia' entre Mareas en Común y En Marea, un diálogo que permaneció tenso antes de las elecciones generales del pasado mes de junio pero que ahora se espera que se retome.

Durante la campaña electoral se produjo una imagen que desveló intención de entendimiento, como así también expresaron, explícitamente, los referentes. Fue en Santiago, en un acto de En Marea, en la que la coalición hizo suyos los referentes en los municipios: Jorge Suárez (Ferrol), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Martiño Noriega (Compostela).

Preguntados ese día los allí presentes, aunque sólo contestaron los alcaldes, si se repetiría esa instantánea y se superarían las fricciones internas, los tres regidores expresaron la voluntad de que la consolidación de la confluencia.

CANDIDATO DE CONSENSO
En los últimos días, tras las elecciones del domingo, fueron preguntados por el proceso autonómico y por la urgencia de conocer el candidato, a lo que Ferreiro respondió con la idea de saber cuánto antes el nombre, sin embargo, no lo expresaron así los otros dos regidores.

Con todo, en las últimas horas se ha observado mayor coincidencia argumental. Además, Jorge Suárez expuso que las primarias pueden provocar "confrontación" y defendió la idea de un candidato de consenso, en la línea que lo ha hecho también Martiño Noriega.

Así, el regidor compostelano reiteró en diferentes ocasiones la necesidad de que el candidato levante un "amplio consenso" y, en este sentido, también ha manifestado que esta cuestión no es "incompatible" con que haya primarias, sobre lo que puso como ejemplo su caso personal para ser candidato en la capital de Galicia.

relacionada As mareas envían mensaxes de unidade mentres buscan a fórmula para elixir o candidato á Xunta
relacionada ​Beiras: "No se va a decidir en Madrid lo que se va a hacer en Galicia"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE