#Claves de la semana

​El BNG propone debates obligatorios

Los nacionalistas plantean modificar la ley, aunque reconocen que sólo sería necesaria la voluntad de los partidos. También pretenden eliminiar el envío de papeletas.


|

AnapontonsedebngLa portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este lunes una propuesta de reforma legislativa para obligar, a través de la normativa que regula los procesos electorales en Galicia, a la realización de debates entre los candidatos a la Xunta en los medios públicos. Asimismo, la otra propuesta que también incluyen los nacionalistas es la supresión del 'mailing', que según sus cálculos, permitiría ahorrar 2 millones de euros.


La propuesta se hace a través de una iniciativa legislativa que los nacionalistas pretenden introducir en el próximo del Parlamento, la semana que viene, aunque la propia Ana Pontón ha manifestado que el acuerdo para celebrar debates electorales y suprimir el envío masivo de papeletas son medidas que bastaría que consensuasen los partidos políticos.


En rueda de prensa, Ana Pontón ha explicado que las reformas que propone el BNG son más amplias, pero que los nacionalistas entienden la urgencia de cambiar estos dos aspectos con la mirada puesta en las elecciones de otoño, que según avanzó este lunes el presidente autonómico, serán en torno a la misma fecha que en 2012.


TODAS LAS FUERZAS Y A DOBLE VUELTA

La propuesta de debates electorales que hace el BNG incluiría a todas las fuerzas políticas y "a doble vuelta", también de carácter provincial con desconexión en este ámbito.


Asimismo, reclama que haya entrevistas a todos los candidatos. "Es lógico que haya debates y no sólo en horario infantil", ha manifestado Pontón, en referencia a que en las elecciones generales se llevaron a cabo debates en la programación de la tarde. Pontón defiende que tiene que haber "igualdad" de acceso para acercar las propuestas en los medios públicos, lo que en este caso incluiría a Ciudadanos, como respondió al ser preguntada por esta fuerza política.


Al debate principal entre los candidatos, el BNG suma, en desconexión territorial, un debate electoral por circunscripción electoral entre los candidatos "de todas las formaciones que concurran a las elecciones", punto que incluiría a los extraparlamentarios.


"REFORMAS INAPLAZABLES"

Según explican los nacionalistas en su proposición de ley, la reforma que se pretende impulsar "contiene las modificaciones inaplazables para mejorar la calidad democrática del sistema político gallego".


Se afronta, dice, un "avance en el sistema de regulación en lo que atañe al empleo de medios públicos de comunicación para ampliar la difusión de las propuestas, regulando la realización de debates obligatorios entre las candidaturas para configurarlo como un derecho de la ciudadanía a asistir a la confrontación directa de los programas electorales y evitando, con esto, que quede a voluntad de las candidaturas".

relacionada ​O BNG espera "mobilizar" a abstención
relacionada ​El nacionalismo se presentará fragmentado a las autonómicas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE