​El nacionalismo se presentará fragmentado a las autonómicas

|

XOANBASCUAS


El secretario xeral de Compromiso por Galicia y candidato de esta formación a la Presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, asegura que es "altamente improbable" concurrir con el BNG a las elecciones gallegas de este otoño, pero reconoce que, como es habitual, sí le ha trasladado a portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, su disposición a hablar con todos los partidos.


Bascuas y Pontón se citaron de forma informal esta semana para abordar la situación política de Galicia. En el encuentro, la dirigente del BNG planteó la posibilidad de un encuentro oficial, invitación que Compromiso por Galicia aceptó.


Con todo, la formación galleguista ya eligió concurrir en solitario con un 71 por ciento de apoyo de su militancia, tras someter a consulta de la afiliación, en una Convención Nacional de la formación celebrada en abril, si apostaba por confluir con En Marea o ir en solitario.


De esta manera, la única vía para que Compromiso por Galicia reconsiderase su posición sería la posibilidad real de una candidatura nacionalista de todas las formaciones políticas, que en este momento no es verosímil, ya que Anova se mantiene con sus socios de En Marea.


Por su parte, la coordinadora de campaña del BNG y miembro de la Executiva, Goretti Sanmartín, ha afirmado este jueves en una entrevista en la Radio Galega que su formación es "garantía de que haya una alternativa nacionalista" en las urnas y que, entre sus objetivos, está la "posibilidad de negociar y hablar con todos los grupos, todas las personas que sientan Galicia y que tengan el centro de decisión en este país".

relacionada Bascuas ve "posibilidades serias" de crear unha marea galega para as xerais e lamenta que Podemos o dificulte
relacionada Un centenar de militantes deja Compromiso de Galicia para integrarse en la Marea
relacionada Néstor Rego reivindica mantener la UPG para dar "pluralidad" al BNG
relacionada Pontón: "Si Beiras rompe con Podemos mañana mismo tenemos una candidatura de unidad nacionalista"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress