#Claves de la semana

La Guardia Civil registra ayuntamientos de toda España por supuesto amaño de contratos públicos

La mayoría se encuentran en Cataluña y la operación gira en torno a Efial Consultoría, una empresa consultora con sede en Barcelona que, desde el año 2007, trabaja para administraciones públicas. Ya han sido detenidas 11 personas.


|

RegistrosguardiacivilcataluaLa Guardia Civil ha iniciado a primera hora de este este martes una operación en diferentes ayuntamientos de toda España en el marco de una investigación por el amaño de contratos públicos. Los agentes ya han detenido ya a 11 empresarios, profesionales y políticos vinculados con la trama, con lo que da por arrestados a todos los objetivos que había marcado la Fiscalía Anticorrupción, y ha iniciado el registro del Ayuntamiento de Torrejón y las mercantiles Enginyers Terres Ebre, Universal Gestio Bcn y App Futura Bcn.

Estas diligencias son fruto de una pieza separada de la causa conocida como 'caso 3%'. Esta pieza separada se inició con la investigación al Ayuntamiento de Torredembarra en 2014. De hecho, la mayoría de estos municipios están en Tarragona y Barcelona y gobernados por Convergència Democràtica de Cataluña (CDC).

Son, más en concreto, los ayuntamientos catalanes de Tortosa (CiU), Ametlla de Mar (ERC), Ascó (CiU) y Vandellòs (PSC); Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en Madrid, y Trillo en Guadalajara. También se están registrando 14 domicilios, siete despachos profesionales, 12 sociedades mercantiles y siete entidades públicas.

También se están presentado requerimientos de documentación en los ayuntamientos de Barcelona, Girona, Llinars del Vallès, Cambrils, La Seu d’Urgell, Calonge, Getafe, Benicàssin, Collado Villalba, Armilla, Palos de la Frontera, Masquefa, Alaior, Sóller y Velilla de San Antonio.

EFIAL CONSULTORÍA

La operación de hoy gira en torno a Efial Consultoría, una empresa consultora con sede en Barcelona que, desde el año 2007, trabaja para administraciones públicas y que desde el caso Torredembarra se desacreditó mucho.


De hecho, Efial es la consultoría preferida de CiU y propiedad de Antonio Martos Carrasco (vinculado hasta ahora con la presunta trama de corrupción en Torredembarra) y sus socios Jaume Sabater y Xavier Termens.

Según informa 'La Vanguardia', la Guardia Civil ha podido acreditar que Efial se presentaba ante los ayuntamientos ahogados por la crisis económica con una fórmula que les ayudaría a perder menos dinero y a gestionar mejor sus empresas municipales. Su receta mágica consistía en crear entidades públicas que les permitirá deducirse el IVA, pero en realidad lo que hacían eraexternalizar los servicios públicos y lograr adjudicaciones sin la menor transparencia. Además, mediante un complejo entramado financiero, siempre según los investigadores, las ganancias se desviaban a Andorra, asegura el periódico.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la operación se centra en ayuntamientos de Tarragona y se prevén varias detenciones.Por el momento, se está requiriendo información a los distintos ayuntamientos.

Las actuaciones están siendo dirigdas por la Fiscalía Anticorrupción y el titular del juzgado número 1 de El Vendrell, Josep Boch.

relacionada Detenido el alcalde de Granada en una operación contra la corrupción urbanística
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE