#Claves de la semana

​El consejo ciudadano de Podemos cambia el guión dibujado por Carmen Santos

La líder de la formación morada en Galicia se ve forzada a una reunión este jueves para debatir su posición ante la confluencia, en respuesta a la llamada de las mareas.


|

Angelarodriguezpodemosgalicia

(Ángela Rodríguez, diputada electa y ex candidata a secretaria xeral)


Una mayoría del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Galicia -con 16 nombres de la candidatura de Ángela Rodríguez (diputada electa y que no es miembro de este órgano) y otras dos de la lista de la actual secretaria xeral, Carmen Santos- fuerza a la dirigente de la formación morada a convocar una reunión de este órgano para el próximo jueves, con el fin de debatir un posicionamiento sobre las elecciones autonómicas de este año.


Además de los 16 nombres de la lista de la rival de Carmen Santos, se han unido a esta petición de convocatoria, que está acompañada de un documento político que también está suscrito por estas mismas personas, otras dos consejeras que hasta ahora eran de la confianza de la secretaria xeral. Una de ellas es la recientemente dimitida secretaria política, Celtia Traviesas (la más votada en las primarias al Consejo Ciudadano), mientras que la segunda es Patricia Grela.


La convocatoria de este consejo ciudadano forzada supone la pérdida de la mayoría que tenía hasta ahora Carmen Santos, al dejar de contar con dos apoyos de su lista, que han apostado por este posicionamiento, que también suscribe el diputado electo de En Marea, Antón Gómez-Reino.


PRIMARIAS INTERNAS


Se da la circunstancia de que las primarias internas celebradas este año (apenas un año después de la constitución de Podemos Galicia) para elegir secretaria xeral, en las que venció Carmen Santos a Ángela Rodríguez y a su antecesor en el cargo, Breogán Riobóo, se celebraron después de unas dimisiones en bloque en el Consejo Ciudadano Autonómico.


Entre las dimisiones están las del propio Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, además del exsenador José García Buitrón, y con ellas se dejaron sin quórum suficiente este órgano. Además, el verano anterior Carmen Santos también había dejado el consejo ciudadano por discrepancias con la línea política.


Las dimisiones en bloque se dieron después de que Riobóo perdiese la confianza de su consejo ciudadano y de miembros de su círculo más cercano, entre ellos los diputados electos que en su día habían formado parte del órgano de coordinación que él dirigía. Las dimisiones y la falta de consejeros derivó en que la dirección estatal de Podemos disolvió el órgano y convocó la renovación de los órganos -consejo ciudadano y comité de garantías-, así como la Secretaría Xeral.


POSICIONAMIENTO POLÍTICO


La intención de los convocantes de la reunión del consejo ciudadano es debatir una propuesta de posicionamiento político sobre el proceso de confluencia en Galicia. Se ha enviado en el mismo día en que los alcaldes de las tres mareas de las urbes gallegas, que el pasado domingo se citaron con Carmen Santos para abordar la situación política gallega actual a unos meses de las autonómicas, diesen a conocer un manifiesto conjunto con una apelación a la unidad de actores políticos y sociales con la mirada puesta en las autonómicas de este año.


El paso adelante de los alcaldes tiene, asimismo, la intención de "desbloquear" la situación que se daba en el espacio político de las confluencias, con una coalición de En Marea con tensiones internas entre sus socios políticos y la aparición del espacio Mareas en Común, que impulsaron mareas municipales capitaneadas por la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro.


Este movimiento también sirve de puente para limar las diferencias entre los partidarios de En Marea como confluencia, como incluyó Carmen Santos en el documento político con el que ganó las primarias internas en Podemos Galicia, y los que se posicionaron a favor de Mareas en Común como espacio para las autonómicas, entre los que se encontraron Gómez-Reino y Ángela Rodríguez.


Así las cosas, y con el manifiesto de los alcaldes en el escenario político, 18 consejeros autonómicos de Podemos Galicia impulsan un posicionamiento en el que, tras recordar el éxito de En Marea el 20D y el "retroceso" del 26 de junio, remarcan que "ante al inminencia de las elecciones autonómicas, esto debe obligar a repensar el proceso de confluencia".


"LA SUMA, DESDE ABAJO, MULTIPLICA"


"Tenemos la obligación y la responsabilidad de poner el capital político de Podemos Galicia al servicio de un proyecto capaz de traer el cambio a nuestro país. Somos conscientes de que solas no podemos, pero tampoco queremos. Tenemos el convencimiento de que la suma, desde abajo, multiplica, y que el reto que tenemos entre manos es los suficientemente ambicioso para no desperdiciar ninguno de nuestros activos", apunta el documento.


Para este grupo de consejeros, "únicamente una opción política abierta, participativa y construida en colectivo puede traer la ilusión y la fuerza necesarias para alcanzar el cambio en Galicia".


El proyecto político por el que apuestan debe responder a los principios de "código ético, primarias abiertas para la confección de listas, asunción de la metodología desarrollada por Mareas en Común, la búsqueda de consensos con todas las fuerzas políticas con las que se comparten principios y un programa transparente y participativo".


Estas premisas coincidirían con la línea que han defendido los alcaldes, que en su manifiesto proponen un órgano de coordinación de la confluencia más amplio que el de En Marea y defienden aprovechar la labor y marca de En Marea, así como los documentos y el trabajo de Mareas en Común.


"Para todo esto, es necesario apostar por ampliar y democratizar el espacio de confluencia, comenzando a trabajar desde abajo, en común, desterrando las prácticas de pactos entre cúpulas que alejan a la ciudadanía de la construcción en colectivo", señala el documento.


HOJA DE RUTA


Sin embargo, en los últimos días la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha insistido en que mantiene su hoja de ruta, que pasa por la convocatoria de asambleas provinciales y una autonómica, antes de la votación telemática sobre cómo concurrir a las elecciones gallegas.


El documento con el que se presentó ante la asamblea ciudadana, que la eligió a principios de este año, apuesta por la confluencia con En Marea, 'mejorada', o por que Podemos Galicia acuda a la cita electoral en solitario, un posicionamiento político que ahora quiere discutir esa mayoría del consejo ciudadano que ha forzado la convocatoria del órgano de dirección.

relacionada ​Podemos Galicia no cierra la puerta a ir en solitario a las elecciones
relacionada ​Os tres alcaldes das mareas achandan o camiño da confluencia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE