​La Xunta compró acciones de Reganosa por ser una industria "con futuro"

|

Reganosaxunta

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Facenda, María del Socorro Martín Hierro, ha justificado el gasto de la Xunta de 8,9 millones de euros en la compra el pasado mes de febrero de acciones de Reganosa -con la que pasó de una participación del 17,5% al 24,3%- para ejercer su derecho de adquisición preferente con "la máxima transparencia y rigor".


En la comisión de Industria, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha cargado contra la situación de la planta de Reganosa en Mugardos, que "cuenta con la complicidad y protección del PP" a pesar de que sobre ella pesan dos recientes sentencias del Tribunal Supremo que anularon la autorización administrativa previa y el proyecto de ejecución. Además, supone "un peligro evidente" con la entrada de grandes buques gaseros en la ría, con un "último capítulo de esta trama" en la que el Gobierno popular en funciones permite a la planta eludir el trámite de evaluación ambiental.


Por todo ello, el diputado de AGE carga contra que la Xunta gaste casi 9 millones en esta planta, mientras aplica "recortes" en diversos ámbitos, con el fin de "oscuras maniobras" para favorecer "el control" por parte de "la familia Tojeiro" de una planta "deficitaria" y en la que hay una "violación manifiesta de la legalidad".


En respuesta, la secretaria xeral técnica de Facenda ha defendido que la planta "no es deficitaria", ya que en 2015 alcanzó la "mayor" ratio de utilización del sistema gasista español y es "estratégica" para Galicia, mientras que "tampoco es ilegal".


ACCIONES COMPRADAS ANTES DE LAS SENTENCIAS


Asimismo, María del Socorro Martín Hierro ha expuesto que la Xunta compró las acciones el 5 de febrero con anterioridad a las sentencias del Supremo, mientras garantiza que el Gobierno central "siempre siguió el cumplimiento escrupuloso de la legalidad".


Por todo ello, considera que la inversión del Gobierno gallego está "segura" en una industria "con futuro". "Si no ocupamos la posición que nos corresponde otro vendrá a ocuparla", sostiene este alto cargo del Ejecutivo autonómico.


En contraposición, Ramón Vázquez ha acusado a la Xunta de que conocía que de "forma inminente" iban a publicarse las sentencias del Supremo sobre Reganosa y "por eso ejerció ese derecho en fechas tan próximas" a la salida de los fallos. "No sé cuál es la decisión de jueces del Supremo hasta que no se conoce", ha replicado la secretaria xeral técnica de Facenda.


FRAUDE

Mientras, El Comité Cidadán de Emerxencia tacha de "fraude" la rebaja de exigencias a Reganosa ante la presentación del nuevo proyecto para una nueva autorización previa después de que el Tribunal Supremo haya declarado ilegal la anterior.

relacionada ​El Comité Cidadán de Emerxencia tacha de "fraude" la rebaja de exigencias a Reganosa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress