#Claves de la semana

​Galicia solo atrae el 1% de las inversiones internacionales que llegan a España

Un informe del Foro Económico de Galicia urge a "atraer brazos al campo" y hacer que la "gente se establezca aquí a través de la faceta económica" para combatir la crisis demográfica.


|

Foroeconomicoinversion

Un estudio elaborado por el economista y profesor Xan López Facal para el Foro Económico de Galicia revela que la comunidad gallega recibe "solo el 1,06%" de las inversiones internacionales que llegan a España, por lo que, en sus conclusiones, aboga por una mayor internacionalización de la economía a través del apoyo a las empresas que actúan en el exterior y la creación de una agencia gallega para la captación de capital extranjero.


El trabajo ha sido presentado este jueves en el Foro Abanca de Santiago de Compostela con la presencia de, además de su autor, el director de la Asociación Galega da Empresa Familiar, Emilio Pérez Nieto, y el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, quien ha destacado que López Facal era la "persona idónea" para la elaboración del trabajo por su "larguísima trayectoria" y su "visión sin igual" de la economía gallega.


Así, el economista inicia su informe, titulado 'Galicia, Perspectiva Internacional', analizando el problema demográfico de la comunidad gallega que, según López Facal, es "crítico" debido a que los "movimientos demográficos siguen los flujos de capital" y se agrupan en las zonas de mayor concentración industrial.


De este modo, incide en que Galicia debe "atraer brazos al campo" y hacer que la "gente se establezca aquí a través de la faceta económica". En este sentido, ve la crisis de refugiados a la que se enfrenta Europa como una oportunidad para "avanzar" en este sentido y, de este modo, traer a Galicia "gente joven con hijos, sin miedo a vivir" que, ha recordado, sirvió a las economías de toda América a "hacerse grandes".


MEDIANA EMPRESA "DÉBIL"


El trabajo señala que el sector industrial es el "corazón del crecimiento económico" gracias a su poder de innovación, la facilidad para exportar esos avances y su capacidad para atraer inversiones foráneas, una cualidad de la que carecen otros sectores como el servicios.


Según el profesor de la Universidade de Santiago, Galicia tiene un problema en la "debilidad" de la mediana empresa porque no está "bien integrada", como si ocurre en los "motores" de la economía española como son Cataluña, Navarra y Madrid.


En este sentido, López Facal echa en falta la existencia de "una plataforma de promoción para expandir las industrias gallegas" y ha puesto como ejemplo el País Vasco como modelo para la atracción de inversiones y que cuenta con una agencia de desarrollo regional --la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI)--.


En relación a esto, ha invitado a la creación de "una plataforma con apoyo público que siga paso a paso la experiencia de empresas gallegas en el exterior".


APROVECHAMIENTO DE LOS MERCADOS EXTERIORES


Facal ha asegurado que Galicia dispone de tres mercados que debe aprovechar de mejor manera: el "mercado inmediato" --el que se desarrolla en la propia comunidad--, el "mercado doméstico" --el del conjunto de España y que recibe "del 40 al 50 por ciento" de la producción de la industria gallega-- y el "interior", que es el que se encuadra en los países miembros de la Unión Europea.


En este sentido, ha apuntado que debe potenciarse este último mercado y aprovecharse de la "magnífica posición" de la que goza con Francia y Portugal, unas economías "muy enlazadas con la gallega", especialmente la lusa.


Por último, el profesor ha elogiado la figura del empresario gallego, al que ha calificado de "hábil, activo y acostrumbado a moverse por fuera", al tiempo que ha recordado que la importación de capitales tiene "partes buenas y partes males", ya que puede acabar "desplazando al sector gallego".

relacionada ​A sangría demográfica galega continúa imparable
relacionada Feijóo reivindica Galicia como "porta de entrada" das inversións arxentinas en Europa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE