​Medio Ambiente cede 67 medios aéreos contra incendios a las CCAA

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El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) aporta un total de 67 medios aéreos repartidos por todo el territorio nacional para apoyar a los dispositivos de extinción de incendios forestales de las comunidades autónomas, lo que supone cerca del 45% de la capacidad de descarga total. Así se ha dado a conocer en el protocolo de actuación del Ministerio, que apunta que los medios, básicamente medios aéreos de gran capacidad de descarga, estarán repartidos en 37 bases por el territorio peninsular e insular.


De este modo, las cifras de medios aéreos para esta campaña "no se han reducido y se dispondrá del mismo número de efectivos que el año pasado", según este Departamento, que añade que la incorporación de estos medios es "progresiva garantizando la cobertura de las necesidades de las CC.AA., que solicitan al Ministerio los medios concretos que precisan", e insisten en que "los incendios de cierta relevancia ocurridos en las últimas semanas se ha dado el servicio solicitado por las CC.AA. sin ningún problema".


En concreto, los medios aéreos de la actual campaña se componen de 61 aviones y helicópteros con distintas capacidades de descarga de agua y otros 6 medios aéreos de apoyo a comunicaciones y con capacidad para retransmitir imágenes y vídeos para la toma de decisiones.


Medio Ambiente indica que la distribución de estos medios, que es aprobada por el Consejo de Ministros, responde a los principios de frecuencia y riesgo de incendios y a la experiencia de las campañas anteriores facilitando su pronta respuesta ante cualquier conato de incendio. Asimismo, asegura que todos los medios con los que cuenta el Ministerio están interrelacionados y coordinados desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales (CCINIF), organismo encargado de la movilización de medios.


COLABORACIÓN CIUDADANA


En este contexto, ha señalado que, según los últimos análisis, el 54 por ciento de los avisos de incendio forestal se registran gracias a la colaboración ciudadana, siendo también detectados desde los puntos de vigilancia ubicados en zonas de arbolado, o a través de los vigilantes o agentes forestales de las comunidades autónomas.


Son precisamente las Comunidades Autónomas las que, de acuerdo a sus necesidades, solicitan la presencia de medios del Ministerio, a través de dos procedimientos. Por un lado, el denominado 'Despacho automático' en el que, una vez que se conoce el conato de incendio, y si éste se ha originado dentro del perímetro de un radio de 50 kilómetros de la ubicación de una de las bases del Ministerio, y a petición de la Comunidad Autónoma, se envían los medios de dicha base al incendio.


El otro procedimiento consiste en el 'ataque ampliado': cuando el incendio reviste mayor gravedad, o cuando se constatan dificultades para su extinción o se prevé que pueda aumentar, las CC.AA. solicitan al CCINIF medios complementarios para ayudar a los dispositivos autonómicos.


En coordinación con las Comunidades Autónomas se decide también cuando, dada la importancia del incendio, algunos medios deben pernoctar en la zona, o la desmovilización de los mismos cuando la evolución del incendio lo permite.

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