#Claves de la semana

​Críticos y oficialistas del PSdeG apelan al "voto responsable" para elegir senador

Los socialistas gallegos temen ver escenificada en la Cámara autonómica su división interna.


|

CarmenGallego PSdeG

Carmen Gallego es una de las diputadas críticas con la gestora.


El sistema de votación de los senadores por designación autonómica, por el que se elegirán a los tres representantes del Parlamento de Galicia para la Cámara Alta en una sesión plenaria extraordinaria este martes, permitirá conocer si finalmente se traduce el malestar en el Grupo del PSdeG por proponer a Modesto Pose Mesura, mientras que 13 de los 18 diputados apostaban por José Luis Méndez Romeu.


Será posible, además, porque aunque el voto es personal y secreto de cada una de sus señorías, los demás grupos previsiblemente se abstendrán en la votación, es decir, los dos candidatos del PPdeG conseguirán los votos de su grupo y dejarán sin señalar la de Pose y la oposición sin derecho a proponer votará en blanco en general.


Así, y de igual manera que en diciembre los cálculos arrojaban que, al menos, cinco socialistas no apostaba por Modesto Pose, este martes se podrá conocer si las discrepancias en el seno del grupo al respecto del nombre propuesto tienen su reflejo o se acata la disciplina de partido.


VOTACIÓN


En este escenario, y preguntada por cómo votarán en el pleno de este martes, Carmen Gallego apela a que se hará "un voto responsable". Así, ha recordado que el voto es "secreto, personal" y que los diputados "son gente responsable", lo que deja la puerta abierta a que se mantenga la disciplina de voto, pero también a que cada uno actúe según su criterio, sin estrategia pactada.


Con respecto a esta cuestión, la portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, ha vuelto a "apelar a los diputados del PSdeG" que "saben a quién representan, por qué están aquí, por qué tienen el honor de ser diputados". "Y estoy plenamente convencida de que su responsabilidad se va a manifestar en el momento de la votación", ha expresado.


"VAMOS A VOTAR LOS SENADORES QUE PROPONEMOS"


"De momento, lo único que le puedo confirmar es que vamos a votar los senadores que proponemos. No todos los grupos pueden decir lo mismo. Yo puedo decirlo", ha enfatizado, por su parte, el portavoz del Grupo del PPdeG, Pedro Puy.


Al ser preguntado por cuál será la postura de su grupo en la votación al respecto del candidato socialista, ha dicho que se decidirá en la reunión previa del grupo del propio martes, pero es probable que se abstengan, como ocurrió en diciembre después de que PP y PSOE no pactasen votarse mutuamente.


LISTAS ELECTORALES


La tensión en torno a las listas para las elecciones autonómicas de otoño no se rebaja en las filas del PSdeG, con un candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, partidario de la "renovación", mientras que dirigentes con peso y críticos afines al diputado José Luis Méndez Romeu, perdedor de las primarias, exigen en público y en privado que haya "integración" y no se "excluya" a "parte del partido".


Una de las principales portavoces de este sector, la diputada Carmen Gallego, ha salido este lunes a responder al candidato, después de que éste apelase a acometer un cambio profundo en las candidaturas, y le ha advertido que "renovar" no significa que "el que gana las primarias tena que poner a sus amigos".


Gallego se ha pronunciado públicamente dos días después del Comité Federal ratificó que las listas del PSdeG se cerrarán en julio, aunque el criterio de Leiceaga era septiembre. La decisión de anticipar la fecha generó un desacuerdo entre el candidato y la líder de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, quien defiende que fue la Ejecutiva Federal de la que partió la decisión de coordinar los calendarios gallego y vasco.


Pero al margen de la fecha de julio, en esta cita, miembros destacados del Comité Federal como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y otros afines a Méndez Romeu, promovieron un acuerdo con Cancela para que se respeten las propuestas de las provinciales y haya un Comité Nacional gallego que aborde las listas a finales de este mes.


"COHESIÓN E INTEGRACIÓN"


En todo caso, Gallego ha interpretado el acuerdo de este fin de semana como "un acercamiento" para iniciar un diálogo entre "las dos partes" del PSdeG, con el fin de que empiecen a "dialogar y acordar" cómo articular en la conformación de las listas la "cohesión y la integración", algo que --sostiene-- la "parte del partido" a la que representa demandó "desde el primer día".


"Y tengo que decir al candidato que integrar y cohesionar no son sinónimos de excluir", ha advertido, antes de señalar que, cuando se habla de "renovación" de diputados y de las listas lo que hay es que buscar hacer "las mejoras listas con las mejores personas, las que tengan más capacidad y proyección social".

relacionada ​Cancela impone su candidato al Senado
relacionada ​Las listas electorales elevan la tensión interna que vive el PSdeG
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE