#Claves de la semana

​Dos de cada tres profesores se reciclan para mejorar la enseñanza

Los docentes gallegos realizarán 2.400 actividades de formación en el próximo curso sobre "convivencia, gestión de calidad o innovación educativa", entre otros asuntos.


|

Cerca de 20.000 profesores gallegos realizarán 2.400 actividades de formación durante el próximo curso. La novedad del año académico 2016-17 es la inclusión de un marco general de competencias profesionales que deben adquirir los docentes.


La Cidade da Cultura de Santiago ha acogido este martes la presentación del programa de formación para el profesorado del próximo curso. En el acto han participado el conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, el director xeral de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, y el subdirector xeral de Ordenación e Innovación Educativa y Formación del profesorado, Manuel Vila.


Dos tercios de los docentes gallegos participarán en estos cursos sobre "convivencia, gestión de calidad, competencias lingüísticas, innovación educativa" y otros ámbitos. Además, estas actividades prestarán especial atención a la formación del profesorado en las 'competencias STEM' (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en sus siglas en inglés).


Por otro lado, también se inciará, en conjunto con otros cinco países europeos, un programa 'Erasmus +', que permitirá a docentes de la comunidad realizar intercambios en países miembros de la Unión Europea.


"SALTO CUALITATIVO"


El titular de Educación de la Xunta ha señalado que el plan para el próximo año académico es "un salto cualitativo" que permitirá "modernizar la formación del profesorado adecuándolo a los tiempos y demandas actuales", ya que es "el eje sobre el que pivota" el sistema educativo.


Asimismo, ha afirmado que el marco de competencias profesionales para los docentes marcará las características "que un buen profesor tiene que tener para hacer bien su trabajo".


BALANCE DEL CURSO PASADO


El acto ha comenzado con un balance sobre el pasado curso académico en el que las actividades formativas destinadas a los docentes aumentó un 6,5% repecto a los datos del año escolar 2014-15, lo que se traduce en "una media de 12 actividades" por día lectivo, ha señalado Rodríguez.


En total, se ofertaron "57.000 horas destinadas a la formación" de los profesores gallegos, que valoraron con un "4,2 sobre 5" estos cursos.


En este sentido, Rodríguez ha incidido en el incremento del número de centros educativos que imparten estas actividades, que en el pasado año académico fueron 296 y que, para el próximo, se estima que se elevará por encima de los 400 porque la Consellería ya ha recibido 417 solicitudes.

relacionada Educación convoca 1.112 plazas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE