#Claves de la semana

​A la AP-9 le salen pretendientes

Desde Galicia se sigue pidiendo que la autopista pase a depender de la Xunta, mientras fondos extranjeros intentan comprar parte de la concesionaria de la vía.


|

Ap9

El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, vuelve a reclamar la transferencia de la AP-9 a la Xunta para "reducir los peajes", ya que opina que las razones del Ministerio de Fomento al respecto "no son convincentes".


Así lo ha señalado, en rueda de prensa, con motivo de su visita al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de A Coruña para recoger demandas de la ciudad de cara a introducirlas en el programa electoral para las elecciones autonómicas. "Creemos que en este momento lo que se impone es cumplir un mandato unánime del Parlamento de Galicia, que es transferir la AP-9 a la comunidad autónoma", ha señalado Fernández Leiceaga, que considera que las razones del Ministerio de Fomento "no son convincentes", ya que "se puede transferir sin ninguna dificultad".


La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor trasladó a finales de mayo su negativa a traspasar la titularidad de la autopista, xustificando el interés general de la vía, por formar vertebrar la unión entre el norte de España y Portugal.


OBRAS GARANTIZADAS


La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha afirmado este martes que las obras de la AP-9 que se encuentran en ejecución están "garantizadas" aunque se produzca un cambio de propiedad de la autopista, al tiempo que ha exigido que, en todo caso, "esté en manos solventes que garanticen tanto el mantenimiento como la calidad de los servicios".


Así ha respondido a los periodistas acerca de la oferta que Globalvía, compañía de concesiones de infraestructuras controlada por tres fondos internacionales, ha presentado a Sacyr, Abanca y Liberbank para comprar la participación del 45,1% que suman en la concesionaria de autopistas Itínere, que gestiona seis concesiones de autopistas del Norte de España, entre ellas la AP-9.


La conselleira ha subrayado que la Administración autonómica "desde luego estará atenta a esas operaciones" sobre la Autopista del Atlántico, ya que es "la columna vertebral del litoral gallego, donde reside el 60% de la población".


Además, ha asegurado que la Xunta seguirá "velando y vigilando la calidad del servicio y solicitando la transferencia de la titularidad". "Creemos que si pasa a ser de la Xunta podemos velar de forma más directa por el servicio, que es lo que reclaman los ciudadanos, a parte del peaje", ha rematado.

relacionada Ana Pastor rexeita transferir a AP-9 a Galicia
relacionada Galicia reclamará en Madrid a titularidade da AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE