En libertad los detenidos por incitar al odio, uno de ellos concejal en Cangas

|

Ordenadorredessociales

Los tres vecinos de Cangas de O Morrazo (Pontevedra) detenidos por supuestamente incitar al odio y la violencia a través de las redes sociales, entre ellos un concejal de la localidad, han quedado en libertad en sede de la Guardia Civil.


Estas tres personas han sido puestas en libertad a lo largo de la mañana de este miércoles con la obligación de comparecer, cuando para ello sean requeridos, ante el Juzgado de Instrucción número tres del municipio, a cargo de las diligencias sobre el caso.


Los arrestos de estas tres personas se llevaron a cabo en la mañana de este miércoles en el marco de la 'Operación Tarántula', coordinada por el fiscal delegado para delitos de odio en Pontevedra y desarrollada por el Grupo de Información de Pontevedra con el apoyo técnico del Servicio de Información central en Madrid.


En concreto, los investigadores comprobaron que los tres individuos habían difundido a través de las redes sociales Facebook y Twitter publicaciones en las que se incitaba "de forma clara y directa" al odio y la violencia fundamentalmente hacia políticos, víctimas del terrorismo y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.


Entre los detenidos se encuentra el concejal de Juventud y Voluntariado de Cangas y miembro de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Andrés García Bastón; además de otros dos individuos de 26 años, que responden a las iniciales B.L.P. y A.C.R.


RESPONSABILIDAD POLÍTICA


El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ha trasladado que en esta operación, que se enmarca en la conocida como 'Ley mordaza', es "todo muy sonoro" pero de momento no se sabe "realmente de qué está acusado Andrés García: si es una niñería en Facebook o algo más grave".


Pazos, que ha señalado que García es el edil más joven de la corporación, con 23 años, ha trasladado su respeto a la presunción de inocencia y ha manifestado que esperarán a que el juez emita un dictamen sobre este asunto, tras lo que "si es preciso -exigirán- responsabilidades políticas".


"Estamos acostumbrados a estas operaciones sonoras que al final quedan en nada", ha insistido, antes de apuntar que es necesario esperar a conocer los hechos concretos para estudiar entre los tres grupos de gobierno "si es necesario tomar medidas políticas o si es una operación de marketing".


relacionada ​Una operación contra el enaltecimiento del terrorismo prevé detenciones en Galicia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress