#Claves de la semana

​"Estado Islámico os atacará en todas partes", amenazó el atacante de Alemania

Sale a la luz un vídeo de Mohamed Riyad, que se identifica como "soldado del Califato" y del que las autoridades germanas señalan que se radicalizó por su cuenta.


|

Videoestadoislmico


La agencia de noticias Amaq, afín al grupo terrorista Estado Islámico, ha publicado este martes un vídeo del presunto autor de un ataque con hacha a un tren del sur de Alemania este lunes, al cual identifica como Mohamed Riyad.


En la grabación, Riyad se identifica como "soldado del califato" y amenaza de llevar a cabo más ataques de Estado Islámico "en cada población, ciudad y aeropuerto". "Estado Islámico os atacará en todas partes", asegura.


El vídeo, de algo más de dos minutos de duración, lleva como título "Alemania - Vídeo del soldado de Estado Islámico Mohamed Riyad que llevó a cabo el ataque de Würzburg", ha informado el portal de seguimiento yihadista SITE.


"COMBATIRÉ HASTA EL ÚLTIMO LATIDO"


La agencia Amaq había informado horas antes de que un "soldado" de Estado Islámico estaba detrás del ataque, que dejó cuatro heridos de gravedad, y después la noticia también se incluyó al boletín de radio Bayan, según SITE. En la grabación, subtitulada en árabe, Riyad aparece agarrando un cuchillo. "Llevaré a cabo una operación suicida en Alemania (...) os combatiré hasta el último latido y os mataré", asegura, según ha informado la director de SITE, Rita Katz, en Twitter.


Según este experte en yihadismo, el vídeo es parecido al hecho por el autor del asesinato de dos policías en Magnanville el junio pasado, pero en este caso sería exclusivo de Amaq y no se habría difundido previamente a las redes sociales.


RADICALIZADO POR SU CUENTA


Poco antes, el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, había indicado que las autoridades se inclinan por la hipótesis que el autor del ataque se radicalizó por su cuenta y de momento no han encontrado pruebas que muestren su vinculación con una organización terrorista, después de que Daesh haya asegurado que es uno de sus "soldados".


Según ha explicado el ministro, además de una bandera de Estado Islámico pintada a mano en la habitación del atacante, un afgano de 17 años, se ha encontrado también un texto escrito en parte en paixtu, una de las lenguas que se hablan en el Afganistán.


En rueda de prensa, ha explicado que el texto estaba escrito "parcialmente con caracteres árabes y parcialmente con caracteres latinos, hecho que indica que podría ser alguien que se ha radicalizado por su cuenta hace poco", a pesar de que será la investigación la que permita determinarlo.


Herrmann ha indicado que el texto todavía no ha sido analizado del todo pero incluye pasajes en que habla de la defensa de los musulmanes y otro que parece una "despedida de su padre". Según el ministro bávaro, por ahora no hay indicios que vinculen al autor del ataque, que ha sido abatido por la policía cuando intentaba huir, con Estado Islámico.

relacionada ​ISIS reivindica el ataque en un tren regional en Alemania
relacionada ​Un refugiado afgano hiere con un hacha a varios pasajeros en un tren en Alemania
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE