#Claves de la semana

​En Marea sondea evitar el Mixto si fracasa su grupo propio

Aunque cumplen los requisitos de cifras, dan por hecho el bloqueo. Ana Pastor se muestra dispuesta a que se integren en el grupo de Unidos Podemos tras el intento.



|

Enmareacredenciais


Los socios de En Marea planean registrar la petición de constituirse como grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, tras haber logrado cinco diputados y superar el 15 por ciento en las cuatro circunscripciones electorales por las que se presentó la coalición el pasado 26 de diciembre, y después integrarse en el grupo confederal si la Mesa lo deniega.


En conversaciones con la presidenta de la Cámara, Ana Pastor mostró su voluntad de facilitar que, una vez que se reúna la Mesa el próximo miércoles día 27 de julio, y dando por hecho que se denegará el grupo parlamentario, se les permita a los cinco diputados reubicarse en el grupo confederal de Unidos Podemos.  En principio, un intento fallido de grupo propio acabaría con los diputados de En Marea en el Grupo Mixto.


Así, y aunque todavía falta por que se reúna la mesa coordinadora de En Marea que acuerde de forma oficial la petición de grupo parlamentario propio, los tres socios han mostrado su voluntad de registrarlo en esta ocasión en la que, a priori, tienen mayores garantías que en diciembre de no acabar en el Grupo Mixto.


En todo caso, Esquerda Unida y Podemos son partidarios de contar con todas las seguridades jurídicas para garantizar que registrar grupo propio no les impide reubicarse en el confederal con la coalición 'hermana', por lo que esperan contar con el compromiso verbal por escrito.


EN DICIEMBRE NO SE LLEGÓ A PEDIR


En la legislatura pasada, En Marea renunció a pedir grupo parlamentario, como también lo hizo así En Comú, debido a la falta de garantías de no acabar en el Mixto, frente a lo que hicieron los integrantes de la confluencia valenciana, que en este caso ya han vuelto a anunciar que este mismo viernes registrarán la petición de grupo propio.


Entonces, se justificó la actuación para evitar la ruptura de los socios, al respecto de lo que el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, aseguró, pasado el trámite, que su formación política había cedido ante el riesgo de que cada diputado acabase en un grupo distinto, como en el caso de Compromís.


PROTAGONISMO DE EN MAREA


La solicitud de constituirse como En Marea en el Congreso permite, además, el recurso ante el Tribunal Constitucional, situación que habían comprometido ya en las elecciones anteriores pero que se inviabilizó al no llegar a formalizar la petición.


Finalmente, y si como se espera el grupo propio es rechazado por la Mesa del Congreso, con mayoría de PP y Ciudadanos, los socios todavía tienen que negociar las condiciones de la integración como grupo confederal, como las intervenciones y el protagonismo de En Marea, que querrá visibilizarse como alternativa para apoyar la candidatura de confluencia en las gallegas de este año.


RECEPCIÓN DE EL REY


Por otro lado, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, será recibida por El Rey el próximo miércoles a las 11,30 horas, en el marco de la ronda de contactos que mantendrá su majestad con las fuerzas políticas para explorar la posibilidad de proponer un candidato para la investidura.

relacionada ​O Rei chamará a En Marea por separado nas consultas sobre a investidura
relacionada ​El grupo propio de En Marea se volverá a topar con el 'rodillo' de PP y PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE