#Claves de la semana

El tiroteo fue "un acto de locura"

La policía descarta que el ataque de Múnich tenga relación con Daesh o los refugiados. El autor había recopilado información sobre otros tiroteos indiscriminados.


|

Munichtiroteo

Las fuerzas de seguridad llegaron a desplegar 2.300 efectivos


La policía alemana descarta que el tiroteo cometido viernes en Múnich tenga relación con el grupo terrorista Estado Islámico o con la reciente oleada migratoria y las autoridades estudian como principal hipótesis que se trate de un acto "sin motivación política".

El responsable de la policía de Múnich, Hubertus Andrae, ha confirmado en rueda de prensa que un único tirador de 18 años causó nueve muertos y 27 heridos, de los cuales 10 de están graves. El joven, la identidad del cual no ha trascendido, se habría sacado la vida disparándose a la cabeza, a pesar de que todavía tenía munición para hacer 300 disparos más.

Las fuerzas de seguridad han registrado este sábado la vivienda del sospechoso, un estudiante que "nació y creció en Múnich", pese a su origen iraní. Según un responsable policial, en el registro se han localizado artículos relacionados con tiroteos anteriores sin relación con el terrorismo.

Las autoridades han confirmado que se había informado "mucho" sobre otros "actos de locura" que implicaron tiroteos indiscriminados y, en concreto, había acumulado información sobre la masacre en un instituto de la población de Winnenden el 2009 que concluyó con 15 víctimas mortales.

Los investigadores también tienen que analizar "abundante" material informático confiscado, a pesar de que de momento han descartado alusiones en Estado Islámico o los refugiados. Esperan conocer más datos de los interrogatorios a personas de su entorno y analizan también el pasado médico del joven, que habría recibido tratamiento psiquiátrico.

Respecto al arma utilizada, la policía y la Fiscalía han explicado que se trata de una pistola de calibre 9 milímetros con el número de serie borrado, por lo cual se duda de su legalidad. El portador, además, no tenía permiso de armas, según los primeros datos.


DESPLIEGUE

Las fuerzas de seguridad llegaron a desplegar 2.300 efectivos en el momento álgido de alerta y este sábado por la mañana alrededor de 800 seguían patrullando la capital bávara, que despacio empieza a volver a la normalidad. Los servicios de emergencia recibieron durante la noche más de 4.300 llamadas.

La policía ha informado que un grupo de policías de paisano llegó a disparar contra el tirador en la zona del aparcamiento del centro comercial poco después de que empezara el ataque, pero no consiguieron abatirlo.

Los alrededores del restaurante y el centro comercial donde se han producido los hechos continúan clausurados este sábado a la espera que avancen las investigaciones. Hasta el lugar se han acercado curiosos y otras personas que han querido rendir homenaje a las víctimas.

Andrae ha subrayado que no existen motivos de seguridad para dejar de visitar Múnich o cancelar actos públicos, por lo cual ha instado la ciudadanía a seguir con su día a día.

relacionada Alemania, de luto por el ataque de Múnich
relacionada Así te contamos el tiroteo de Múnich, minuto a minuto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE