#Claves de la semana

​El Parlament impulsa la ruptura y el Gobierno la llevará al TC

El "proceso" incluye una hipotética Asamblea Constituyente "no sometida a ninguna autoridad terrenal". En Madrid hay "voluntad política" para parar la 'desconexión'.



|

Plenoparlamentabandono

Los diputados de C's y PP abandonaron el pleno.


El pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña pese a que el Tribunal Constitucional advirtió de que esta iniciativa vulnera la Constitución y pidió a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación.


La iniciativa ha prosperado con el apoyo de JxSí y la CUP --72 votos-- y ha contado con el 'no' de SíQueEsPot --11 votos--, mientras que el resto de grupos no han participado en la votación: los diputados del PSC se han quedado en el hemiciclo y los de C's y PP lo han abandonado.


Las conclusiones aprobadas contemplan que Cataluña impulse un proceso constituyente que derive en la independencia catalana y prevé diseñar un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" para que los catalanes refrenden el Estado catalán.


La portavoz de JxSí Marta Rovira ha abierto el tenso debate anterior a la votación y ha defendido no esperar un aval del Estado que no llegará nunca. Gabriela Serra (CUP) ha apostado por "el camino de la desobediencia" y contemplar la opción de la ruptura unilateral al considerar que el Estado no da margen para el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo de Cataluña.


"No nos amenacen, no pierdan el tiempo. Ya habrían de saber que nosotros no tenemos miedo. Por la independencia de la República Catalana. Sin miedo lo conseguiremos", ha concluido.


GOLPE A LA DEMOCRACIA


Para la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, la aprobación de las conclusiones suponen un "auténtico golpe a la democracia" porque, a su juicio, contraviene el régimen jurídico, desoye al TC y no responde a la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana.


Arrimadas ha criticado el paquete de conclusiones y se ha centrado especialmente en el punto que especifica que la Asamblea Constituyente no será susceptible de control, suspensión o impugnación por ningún otro poder, juzgado o tribunal: "Es un insulto a los principios democráticos de la separación de poderes y supone volver a la época en los que los gobernantes podían hacer cualquier cosa".


El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido a JxSí y la CUP que nadie tiene derecho a ponerse por encima del Estado de derecho y en dar plenos poderes a una hipotética Asamblea Constituyente "no sometida a ninguna autoridad terrenal".


Por su parte, Xavier García-Albiol (PP) ha calificado la aprobación como un golpe contra el Tribunal Constitucional y de "acto antidemocrático". "No les va a salir gratis. El Estado de Derecho actuará. Tardará más o menos. Tengo la intuición de que en este caso tardará menos", ha dicho el líder del PP catalán.


El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha calificado la iniciativa como una estafa política para mantenerse en el Govern: "¿Alguien se cree que un día nos acostaremos con la Ley Española y nos levantaremos con la Ley Catalana?", ha dicho.


También ha acusado a los dos grupos independentistas de hacer una "burda manipulación de las legítimas aspiraciones de una parte de la ciudadanía" y ha calificado de esperpéntico que por una parte no reconozcan la legitimidad del TC y por otra el Govern continúe presentando recursos ante el mismo.


ÓRDEN DEL DÍA


La votación no estaba prevista en el orden del día, pero el reglamento del Parlament permite incluir nuevos puntos si dos grupos o una quinta parte de los diputados así lo pide: el portavoz de JxSí, Jordi Turull, y la de la CUP, Anna Gabriel, lo han solicitado tras la sesión de control al Govern.


La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, les ha preguntado explícitamente si eran "conscientes" de la interlocutoria del TC y si, pese a ello, seguían manteniendo su petición. Ambos han apelado al "mandato democrático "del 27 de septiembre, que configuró una mayoría parlamentaria a favor de la independencia, y han asegurado que se deben a los ciudadanos y no a los tribunales.


C's, PSC, PP y SíQueEsPot han mostrado su rechazo pero la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha alegado que el Parlament es "soberano" y ha sometido a votación incluir en el orden del día este punto: la mayoría que suman JxSí y la CUP ha hecho prosperar la iniciativa.


EL GOBIERNO LLEVARÁ AL CONSTITUCIONAL LA DESCONEXIÓN


Mariano Rajoy ha dado ya instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe. Además, se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para informarles de los pasos que va a dar el Ejecutivo en funciones.


El Gobierno del PP considera que la resolución del Parlamento catalán "vulnera radicalmente" la sentencia del Tribunal Constitución al del 2 de diciembre de 2015 que declaró inconstitucional y nula la resolución del Parlamento catalán sobre el inicio del llamado 'proceso de desconexión', aprobada el 9 de noviembre de 2015.


Según el Ejecutivo, también vulnera el reciente auto del TC del 19 de julio de 2016 en el que se advertía a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento de Cataluña, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandato del TC.


En una comparecencia en el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado la presentación de ese incidente de ejecución y ha dicho que hay "voluntad política" y "mecanismos judiciales suficientes" para respetar el marco constitucional vigente. Además, ha puesto en valor la "receptividad" que ha encontrado Rajoy en el socialista Pedro Sánchez durante la conversación telefónica que han mantenido por este asunto.

relacionada JxSí y la CUP, a punto de lanzar Catalunya al abismo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE