#Claves de la semana

​El TC ya debate las medidas contra el Parlament catalán y su presidenta

Es previsible que acepte suspender la votación rupturista e informe a la Fiscalía sobre un posible delito de desobediencia.


|

Tctribunalconstitucional


El pleno del Tribunal Constitucional se reune este lunes con carácter extraordinario -los periodo de plenos ordinario ya había acabado- para estudiar las peticiones que el pasado viernes formuló el gobierno español.


Por un lado, se pidió suspender el acuerdo aprobado por el Parlamento de Cataluña, que primero quedaría suspendido y la anulación vendría después, una vez se estudien las alegaciones que pueda presentar el Parlamento catalán.


Además, el Gobierno pidió la suspensión e instó al tribunal a dirigirse a la Fiscalía para que actúe penalmente contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Esto es debido a que para el Ejecutivo español, al permitir la votación, Forcadell habría incurrido en un delito de desobediencia, porque el tribunal ya había resuelto que las conclusiones de la comisión de estudio sobre el proceso constituyente son claramente inconstitucionales.


El abogado del Estado también había planteado al gobierno la posibilidad de solicitar la suspensión del cargo de Forcadell, pero finalmente el gobierno no ha hecho esta petición de manera expresa al tribunal.


Es previsible que en su reunión el tribunal acepte suspender la votación del Parlamento, y que también acepte la petición de informar a la Fiscalía sobre un posible delito de desobediencia. Entonces sería el turno del ministerio público, que en los días siguientes estudiaría la presentación de una querella.


La presidenta del Parlamento tiene previsto irse de vacaciones a Etiopía entre el 3 y el 12 de agosto y, por tanto, durante este periodo, las notificaciones que se le hagan llegar las recibirá el presidente en funciones.


CDC, SIN GRUPO EN EL SENADO


Por otra parte, Convergencia se queda sin grupo propio en el Senado, después de que los cuatro miembros del Partido Popular de la Mesa hayan votado en contra. Por su parte, los dos del PSOE se han abstenido mientras que el del PNV ha votado a favor.


La Mesa de la Cámara Alta cuestionó el nombre y la composición del grupo inscrito por CDC y, para saber si cumple con los requisitos reglamentarios, solicitó un informe a los servicios jurídicos del Senado.


Con esta decisión, los nacionalistas catalanes se quedan sin grupo parlamentario propio en la Cámara Alta por primera vez desde 1977. Y es que según señaló en rueda de prensa el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, el grupo parlamentario de la formación independentista ha sido registrado como Partit Demòcrata Català (PDC), nombre que no se corresponde con lo que establece el reglamento del Senado, que señala que "cada grupo parlamentario deberá adoptar una denominación que sea conforme con la que sus miembros concurrieron a las elecciones".


En los comicios del pasado mes de junio, el partido catalán concurrió como CDC, por lo que Sanz incidió en que PDC -denominación del grupo registrado- "no es la adecuada".


Del mismo modo, Sanz ha recordado que el Reglamento requiere diez senadores para formar grupo parlamentario, que pueden quedarse en seis durante el resto de la legislatura. CDC cuenta con cuatro parlamentarios y había recurrido a seis de otras formaciones para intentar formar grupo propio. "Eso más bien parecía un grupo mixto", ha explicado Sanz.

relacionada La maquinaria del TC, en marcha contra la "desconexión" de Catalunya
relacionada JxSí y la CUP, a punto de lanzar Catalunya al abismo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE