#Claves de la semana

​El alcalde de Arbo: "No queda mucho más que se pueda quemar"

"El paisaje verde son viñedos, el resto que se ve en el monte es ceniza y árboles quemados", insiste el regidor.


|

Incendioarbo

Incendio de Arbo. //Foto: @BrifLaza twitter


El alcalde de Arbo, Horacio Gil, ha manifestado sobre el incendio que afecta a este municipio que "ahora mismo no hay fuegos importantes" ni que "preocupen o pongan en peligro ninguna vivienda", si bien ha lamentado que lo que queda de "paisaje verde son los viñedos, el resto que se ve en el monte es ceniza y árboles quemados".


En declaraciones a Europa Press, el regidor ha comentado que se percibe que la situación "está estabilizada" y confía que con el trabajo para refrescar la zona "poco a poco, en estos días, se pueda dar completamente por extinguido", aunque ha añadido que: "La verdad es que no queda mucho más que se pueda quemar".


Gil ha remarcado que la situación "está razonablemente bien, no hay ninguna zona complicada", aunque ha transmitido su temor porque en cualquier momento se pueda reavivar el fuego, "sobre todo si hay viento". El incendio, que ha llegado a "prácticamente todas las parroquias", ha afectado especialmente durante esta noche a Sela y el lugar de Vilar.


Desde que se detectó el fuego, ha comentado, ha habido "muchas viviendas --ha estimado que varias decenas-- y zonas habitadas donde el fuego estuvo próximo". Pese a ello, ha indicado que no hubo que hacer desalojos porque los propios vecinos salieron a colaborar y "prácticamente todo el mundo ha vuelto a sus domicilios una vez que pasaron los momentos complicados".


DAÑOS POR EL FUEGO


Según ha dicho, en estos días los vecinos han pasado "miedo, mucho nerviosismo" y "situaciones muy complicadas", sentimientos que ahora se han transformado en "enfado e indignación". "Empiezas a ver las consecuencias de estos dos días de fuego y el de la semana anterior y la indignación se hace más evidente", ha remarcado.


En relación a ello, ha indicado que si bien no ha habido que lamentar daños fatales en viviendas ni personas, sí que ha habido "algún caso de un brigadista que tuvo que ser atendido y trasladado en ambulancia", además de "algún vecino que padeció las consecuencias del humo". Además, ha afirmado que hay viñedos "afectados por el fuego".


"En este tipo de delincuencia las consecuencias son para muchos años, se producen daños irreparables en el patrimonio y el paisaje, y podía acarrear mayores consecuencias porque generó una situación de riesgo en personas y viviendas", ha incidido, señalando que "algún vecino" le ha enseñado fotografías de posibles artefactos que habrían desencadenado el fuego.


AS NEVES


El concejal de As Neves (Pontevedra) Óscar González, ha remarcado este viernes que, además de los medios que fueron desplazados hasta el incendio declarado en la localidad, con los que ha dicho que están "un poco decepcionados", "fue fundamental que los vecinos estuvieran trabajando y defendiendo sus casas".


Según ha trasladado en declaraciones a Europa Press, el fuego arrasó viviendas en ruinas, viñedos de particulares, plantaciones y monte --algunas zonas propiedad de comunidades de montes--, pero no afectó a "ninguna vivienda habitada". De hecho, aunque "se quería desalojar", ha señalado que finalmente no se llevó a cabo y los vecinos participaron en las labores de extinción.


El concejal también ha manifestado que en estos días llegó a haber cinco excavadoras creando un perímetro de unas 1.200 hectáreas en el monte, que abarca parte de las localidades de Arbo --desde donde se extendió el fuego-- y As Neves, para evitar la propagación de las llamas.

relacionada ​O operativo contra incendios evitou nesta vaga danos graves nas vivendas
relacionada Un vídeo muestra como se provocó el incendio de Arbo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE