#Claves de la semana

Carmen Santos: "No se puede romper la unidad por la fórmula jurídica"

En una reunión informal convocada este fin de semana por Xuntos Podemos, muchos asistentes criticaron la intervención de Pablo Iglesias, que consideran contraria a lo que opinan buena parte de las bases.



|

Carmensantospodemosmarea


El acuerdo entre la dirección de Podemos y En Marea para concurrir juntos a las elecciones del 25S bajo la fórmula del partido instrumental no gusta a una parte de las bases de la formación morada, partidarias incluso de concurrir en solitario y que amenazaron con la escisión.

Casi un centenar de inscritos acudiron a una reunión informativa convocada por la dirección de Podemos Galicia para explicar los motivos de la integración del partido en En Marea. La mayoría de las intervenciones se caracterizaron por el pesimismo ante una decisión que no comparten y considerancontraria a la voluntad de las bases, que habían votado por una alianza y no la desaparición de su identidad, según informa la CRTVG. 


La corriente Xuntos Podemos consideran la integración "un engaño orquestado por Xulio Ferreiro y Pablo Iglesias", por lo que no se vana presentar a las primarias de En Marea para las autonómicas. Su intención, han dicho, es formalizar Xuntos Podemos como un partido integrado en Podemos Galicia, y así recuperar la marca para las próximas municipales. 


VALORACIÓN DE SANTOS


La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha usado las redes sociales para valorar el acuerdo. "Al final de esta noche tuvimos una generosidad que supera cualquier expectativa ante la no cesión de nuestros aliados en ciertos puntos", ha expresado a través de uno de sus canales de difusión.


Santos añade que "decisiones tomadas con toda la legitimidad tuvieron que ser cambiadas con el objetivo de salvar la unidad política" y ha calificado de "sacrifico inmenso" el hecho por Podemos Galicia en la noche de este viernes.

Pese a ello, la secretaria xeral de la formación morada ha admitido sentirse "desautorizada" por Iglesias, y ha lamentado el "terrible dolor" causado a las bases. 


BUITRÓN PIDE QUE DIMITA


El exsenador de En Marea José García Buitrón ha ensalzado este sábado la figura del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha cargado duramente contra la dirección política de Podemos en Galicia, encabezada por Carmen Santos. De hecho, sostiene que si este viernes se llegó casi a descartar una lista unitaria entre Podemos y En Marea, fue porque la dirección gallega "no hizo bien los deberes".

Es más, considera que Carmen Santos debería dimitir por hacer "las cosas mal en política" y por "llevar a la ciudadanía y a sus compañeros al borde del precipicio". "Yo lo haría, pero tiene que decidirlo ella. Si yo estuviese en sus condiciones, lo haría: me parece que debería ser la consecuencia del mal hacer", ha defendido.


"NO TIENE SENTIDO"


En declaraciones a los medios antes de participar en la asamblea para explicar a los integrantes de Podemos en Galicia lo sucedido en las últimas horas, Santos ha asegurado que "siempre" trabajó "coordinadamente" con la dirección nacional.

"Responsabilizar a la secretaria general de algo que todo el tiempo fue coordinado con la dirección estatal... Debería entonces quien pide mi dimisión pedírsela a Pablo Iglesias, a (Íñigo) Errejón y a los otros compañeros de la directiva", ha defendido, tras ser preguntada sobre si se siente desacreditada.

Por ello, entiende que las declaraciones de Buitrón no tienen "ningún sentido". "La decisión fue coordinada porque había que tomarla en extremis", ha subrayado Santos, quien ha asegurado que Iglesias defiende que "no se puede romper la unidad por la fórmula jurídica", ya que "no lo perdonaría la ciudadanía".

"Y desde ahí se tomo la decisión", ha revelado, para luego informar de que Pablo Iglesias vendrá a Galicia para explicar la decisión tomada.

relacionada ​Podemos cede y acepta integrarse en la Marea
relacionada ​Ameaza de escisión en Podemos
relacionada Carmen Santos pasa polo aro dunhas primarias únicas, con condicións
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE