#Claves de la semana

​Ferraz 'corrige' las listas del PSdeG

La comisión federal encargada de las candidaturas coloca en puestos de salida a Gonzalo Caballero y Patricia Vilán, afines a Leiceaga y la gestora.


|

Psdegdiadegalicialeiceaga


La dirección federal del PSOE ha decidido este jueves modificar las candidaturas propuestas por los comités provinciales del partido tanto de Ourense, donde personas afines al candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, habían quedado fuera de los puestos de salida; como de Pontevedra, donde muchos de los apoyos del economista ni siquiera habían sido incluidos en las listas para las elecciones autonómicas.


Si bien en el caso de Ourense sólo se produjo una alteración del orden de dos mujeres que formaban parte de la candidatura (la líder del partido en la ciudad, Carmen Rodríguez Dacosta, sustituye en el número tres a la secretaria de Organización provincial, María Quintas, que cae al quinto puesto), los cambios en Pontevedra son más profundos, al incluir a tres personas que habían sido excluidas.


Se trata de Patricia Vilán, quien asumió la portavocía parlamentaria tras la dimisión de José Luis Méndez Romeu a causa de su derrota en las primarias contra Leiceaga, y ahora se coloca en el número dos; del vilagarciano Julio Torrado, muy próximo al histórico Modesto Pose, que aparece en el tercer puesto; y de Gonzalo Caballero. El líder del sector crítico del PSOE de Vigo y por ello enfrentado con su tío ocupa el último de los puestos de salida, el quinto, tras apoyar al economista en las primarias al no lograr avales suficientes para concurrir.


Las normas internas del PSOE determinan que, tras la celebración de las asambleas locales para que los afiliados voten, cada ejecutiva provincial hace una propuesta de candidatura (que debe refrendar el comité provincial) y la gestora, dado su carácter provisional, se limita a remitir a Ferraz un informe con sus consideraciones. A partir de ahí, la última palabra corresponde a la Comisión Federal de Listas, que este jueves aprobó la relación de nombres que acompañará a Leiceaga en su intento de alcanzar la Xunta en las elecciones del 25 de septiembre.


LISTAS APROBADAS


Por lo demás, la candidatura del PSOE en Pontevedra mantiene como número uno al vigués Abel Losada, si bien la otra apuesta de la ciudad con más militantes socialistas en Galicia, José Ángel Santoro, pasa del quinto puesto al undécimo.


Asimismo, la pontevedresa María Pierres cae del segundo lugar al cuarto, que antes ocupaba Marta Giráldez (Meis) y ahora se ubica en el sexto. A continuación consta Luis Gómez Piña, de A Cañiza, que escala puestos al desplazar al actual diputado Pablo García al número nueve. En medio de ambos se coloca Alexandra Martínez, de Salvaterra, dos posiciones más abajo con respecto a la propuesta elaborada por la dirección provincial que encabeza el vigués Santos Héctor.


En cuanto a Ourense, la parlamentaria Noela Blanco, quien apoyó a Leiceaga en las primarias, se consolida como la única mujer socialista en el número uno de las cuatro provincias; y por detrás sigue el secretario provincial, Raúl Fernández. El último puesto de salida, el cuarto, lo ocupa el exalcalde de Ribadavia Marcos Blanco.


Con respecto a las listas de las otras dos provincias, se mantienen invariables. En A Coruña, la cercedense Begoña Rodríguez Rumbo y el gerente de la Universidade de A Coruña y militante en la ciudad herculina, Juan Manuel Díaz Villoslada, acompañarán a Leiceaga como números dos y tres, respectivamente; mientras el concejal lucense Luis Álvarez irá por delante de la vicesecretaria del Parlamento, Concepción Burgo, José Antonio Quiroga (O Saviñao) y Patricia Otero (A Mariña).


DIVERGENCIAS INTERNAS


En este escenario, fuentes socialistas consultadas por Europa Press han saludado unos cambios que se han hecho "en coordinación con la gestora y con el candidato", a quien corresponde configurar sus equipos; pero que también evidencian las divergencias en el seno del partido y, como añaden otras fuentes, supone "un desaire" al propio Abel Caballero en detrimento de Leiceaga.


Y si bien existe descontento en integrantes del partido en Ourense y Pontevedra, otros no olvidan que no es la primera vez que se producen cambios y citan como ejemplo lo ocurrido en 2012.


En aquellas fechas, también previas a unos comicios gallegos, Julio Torrado fue desplazado al número nueve por la Comisión Nacional de Listas (órgano que ahora mismo no existe y cuya labor se transfiere a Ferraz) y el cuarto militante pontevedrés más votado en las asambleas, Luis Gómez Piña, cayó al 13.


Además, no falta quien señale que en esta ocasión la candidatura del PSOE de Ourense fue elaborada teniendo en cuenta las votaciones de los afiliados con la única corrección del género para elaborar una lista cremallera; pero que, en el caso de Pontevedra, el criterio seguido no fue numérico, sino político.


relacionada ​Formoso respalda á xestora do PSdeG para pedir a Ferraz cambios nas listas
relacionada Se mantiene la incógnita sobre las listas del PSdeG
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE