​Bruselas detalla las medidas para reducir la producción de leche ante la crisis láctea

|

Lechegalicia


La Comisión Europea y expertos de los Estados miembros han alcanzado un acuerdo para concretar los detalles de las ayudas que se otorgarán a los ganaderos por reducir la producción total de leche, dentro del programa de 500 millones aprobado en julio para hacer frente a la crisis del sector lácteo, de los cuales 150 millones están destinados a este objetivo.


Los ganaderos europeos que decidan acogerse a este esquema para reducir su producción de leche recibirán una ayuda económica a partir de octubre y por periodos de tres meses (el primero se extenderá desde octubre hasta diciembre de este año).


COMPENSACIONES


La referencia temporal que se utilizará para calcular cada ayuda será el mismo periodo de tiempo del año anterior. Así, por ejemplo, la reducción del primer ciclo trimestral se comparará con la producción registrada entre octubre y diciembre del pasado año.


En cualquier caso, los ganaderos podrán pedir que se les compense por un máximo del 50% de lo producido en esos tres meses del año anterior. Además, se han fijado otros aspectos como fechas límite, distintos controles administrativos y sanciones por no alcanzar los objetivos de reducción.


Tras cada periodo de tres meses, los productores acogidos a este programa dispondrán de 45 días para demostrar que han reducido la producción. El Ejecutivo comunitario ha destacado que aceptará todas las ofertas comunicadas por los Estados miembros, salvo que las peticiones alcancen un volumen de 1.07 millones de toneladas, caso en el que se aplicaría un coeficiente de reducción.


UN “PROBLEMA” EN EL MERCADO COMUNITARIO


El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha mostrado su satisfacción por un programa para la reducción de producción que supone "una verdadera respuesta a un problema en el mercado comunitario".


"Estoy convencido de que esta medida contribuirá significativamente a mejorar la confianza del mercado y se reflejará en mejores precios para los productores lácteos europeos", ha añadido.

Bruselas presentó en julio un nuevo paquete de 500 millones de euros en medidas en apoyo al sector, que se suman al paquete de la misma cantidad aprobado en septiembre del pasado año. 


Dentro de este segundo programa de 500 millones, 150 están destinados a reducir la oferta y otros 350 se dedicarán a medidas de ajuste que gestionarán los propios países. España recibirá 14,6 millones de euros de estos "sobres nacionales".

relacionada ​Los productores lácteos acusan a supermercados de vender leche francesa "como española"
relacionada ​Un tercio de las explotaciones gallegas vende la leche por debajo de coste
relacionada ​Unións Agrarias pide a retirada inmediata de varias ofertas ilegais de leite

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress