#Claves de la semana

​Un tercio de las explotaciones gallegas vende la leche por debajo de coste

Lo denuncia Unións Agracias, que acusa a Lactalis de no abonar a los ganaderos los dos céntimos por litro que cobra a los distribuidores. La empresa defiende que cumple la ley.


|

Lechegalicia


El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha advertido de que la crisis del lácteo "no está afectando por igual" al conjunto de ganaderos españoles y que más de 3.000 explotaciones gallegas están cobrando la leche "en pérdidas", por debajo de los costes de producción.


En rueda de prensa, García ha situado en tres céntimos por litro el diferencial respecto a la media española y ha denunciado que un 30 por ciento de explotaciones cobran por debajo de los 24 céntimos el litro, "en pérdida mensual", al tiempo que se penalizan "de modo brutal" los volúmenes de producción.


Junto con la desaparición de las cuotas, la UE ha desmantelado el sistema de control de producción y de intervención en el caso de excedentes, a partir de unas expectativas de consumo mundial que no se cumplieron, lo que ofrece "un cheque en blanco" a la industria al quedar en manos del mercado, que actúa "de modo asimétrico" sin ningún criterio social o territorial.


García ha criticado que se "distorsiona" el sector con "competencia desleal", pues la leche que se compra a precio industrial (18 céntimos) se coloca en cartón, en lugar de dedicarse a derivados y leche en polvo, dado que "no hay trazabilidad" que asegure el destino del producto.


"Debemos tomar medidas urgentes más allá de las que se esperan para la recuperación del sector en el conjunto de España", ha advertido García, considerando que Galicia cuenta con un 30 por ciento de productores "en riesgo de exclusión".


Para ello, ha pedido "acabar con la figura de primeros compradores" que actúan como tratantes para "abaratar la facturación" pagando "por debajo" de los costes para "abaratar el precio medio" y hacer un seguimiento de la trazabilidad de todo litro comprado a 18 céntimos.


Además, han solicitado la suspensión "temporal" del 'producto lácteo sostenible' (PLS) dado que está basado en el origen de la leche y en que el concepto de precio "sostenible" sobre el que no se ha llegado a un acuerdo entre los agentes implicados. Ello ha llevado a situaciones de encontrarse leche a 20 céntimos el litro con esa denominación, a pesar de que el coste de transformación asciende a 17.


CRITICAS A LACTALIS

Por otro lado, García ha acusado a Lactalis de no abonar a los ganaderos los dos céntimos por litro a mayores que las cadenas de distribución paga a la industria por comprar leche a los productores gallegos, producto de un acuerdo alcanzado tras las movilizaciones de 2015. En concreto, ha criticado que la empresa ha cobrado "escrupulosamente" los dos céntimos por litro vendidos y "no liquidó nada a los ganaderos gallegos", lo que tachó de "apropiación indebida".


Así y además de estudiar "proceder legalmente contra Lactalis", trasladarán esta situación a los responsables de la empresa en Francia, además de pedir la devolución de los más de 800.000 euros cobrados con este fin.


CUMPLE LA NORMATIVA

Por su parte, tras las acusaciones, el Grupo Lactalis ha defendido que cumple "escrupulosamente con la normativa aplicable" en el sector lácteo. En un comunicado, la empresa ha criticado las "acusaciones injustificadas" por parte del secretario xeral de este sindicato, Roberto García, insistiendo en el cumplimiento de la "legalidad" y "en particular con el 'Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche', firmado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el 23 de septiembre de 2015, "y de cuyo cumplimiento el Ministerio es el único garante".


"Que desde el principio de máximo respeto a la legalidad y con especial atención a aquélla en materia de Competencia, el Grupo Lactalis seguirá compartiendo con el sector productor las revalorizaciones de precio que se deduzcan de lo estipulado en el citado Acuerdo", ha señalado.

relacionada ​El sector lácteo puede perder 2,5 millones si Andalucía saca adelante su propuesta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE