#Claves de la semana

​El sector lácteo puede perder 2,5 millones si Andalucía saca adelante su propuesta

Este jueves se discute en Madrid si se modifica el reparto de fondos de la Política Agraia Comunitaria. Medio rural y los sindicatos lo rechazan "con contundencia".


|

Ruralvacasleitelcteo


Los tres sindicatos agrarios gallegos han trasladado a la Xunta su "rechazo" a la propuesta de Andalucía para redistribución de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) propuesta por Andalucía, y que se discutirá en el próximo Consejo Consultivo previsto para este jueves, 30 de junio, en Madrid.


La conselleira de Medio Rural convocó este miércoles a una reunión de urgencia a los representantes sindicales para abordar la petición de Andalucía de modificar la distribución de ayudas acopladas, que en total asciende a 580 millones, para crear una ayuda especial ligada a la producción de olivar en pendiente, uva pasa, y trigo duro, entre otros.


La Xunta, del mismo modo que Unións Agrarias, Asaja y Sindicato Labrego Galego, ha rechazado "de forma contundente" esta propuesta que, según indica, va "en detrimento de los fondos vinculados al lácteo". En concreto, unos 2,5 millones de euros que se quitarían al sector y supondrían "penalizar a los ganaderos".


Roberto García, de UU.AA., ha trasladado su "oposición" a esta situación y ha considerado que también se tendrían que plantear "más ayudas acopladas al sector de la leche" que, como el olivar de montaña, "está en crisis".


El responsable sindical ha recordado que la distribución de estas ayudas acopladas se decidió "por unanimidad" y "no puede ser modificada" y ha apostado por defender "modelos de producción" siendo "coherentes", en lugar de "ir a la batalla" y "enfrentarse por territorios y cuenta de resultados".


Desde UU.AA. plantean que "en lugar de buscar la solidaridad entre pobres" se establezca un techo a las ayudas a los propietarios que perciban por año más de 150.000 euros, que es el límite "máximo" establecido en subvenciones "en muchos países europeos".


De este modo, "habría más de 100 millones para poder destinar al sector de olivar y al lácteo", ambos sectores con "riesgos reales".


CONSEJO CONSULTIVO


Ángeles Vázquez trasladará la oposición de Galicia en la reunión del Consejo Consultivo de este jueves que abordará la petición de Andalucía, y exigirá que las modificaciones que se puedan hacer sobre la aplicación de la PAC en España cuenten "del mismo consenso que se alcanzó cuando se aprobó el actual modelo de distribución"


"Este modelo ha permitido otorgarle al lácteo lo que se le venía denegando durante años y la Xunta no está dispuesto a perderlo", indica la Xunta en un comunicado, para añadir que la conselleira buscará aliados entre las comunidades autónomas ganaderas "para crear un bloque opositor".

relacionada ​Los Veintiocho insisten en la necesidad de reducir la producción láctea
relacionada O Sindicato Labrego detalla as súas reclamacións para o sector leiteiro
relacionada ​Forzan a retirada de cartóns de leite a 20 céntimos
relacionada ​Volve Deleite, a marca dos gandeiros galegos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE