#Claves de la semana

​El PPdeG puede ampliar su mayoría absoluta hasta los 45 escaños

Lo pronostica una encuesta publicada este domingo. Otra, sin embargo, cree que el escaño número 38 se decidirá por menos de 5.000 votos.


|

Parlamentogaliciavacio


Una encuesta realizada por Infortécnica para La Región augura que, de celebrarse ahora las elecciones, el PPdeG obtendría entre 40 y 45 escaños, ampliando la mayoría absoluta que ostenta actualmente Alberto Núñez Feijóo, que superaría los 43 escaños logrados por Fraga en los comicios de 1993.

Asimismo, el PSdeG perdería entre uno y tres diputados, quedando entre los 15 y los 17. La unión de las fuerzas que integran En Marea le permitiría alcanzar entre 12 y 15 escaños frente a los nueve que consiguió AGE en 2012.

El BNG continúa en retroceso, disputándose entre tres y cinco actas en lugar de los siete logrados en las pasadas elecciones. Y la representación de Ciudadanos sería con un solo diputado.

MENOS DE 5.000 VOTOS

Otra encuesta, la elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia, sin embargo, vaticina que el Partido Popular conservaría la mayoría absoluta, con 38 escaños (un 44,3% de los apoyos), en los próximos comicios del 25 de septiembre a pesar de perder tres de los 41 que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2012.

Con todo, la tercera mayoría absoluta del popular Alberto Núñez Feijóo se conservaría por menos de 5.000 votos, conforme indica este estudio, que cifra la participación en los 75,3 puntos porcentuales.

La encuesta sitúa como segunda fuerza a En Marea, que obtendría 19 representantes (25,4% de los votos) en el Parlamento gallego, por delante de un PSdeG que cedería también tres escaños y se haría con 15 actas al igual que en 1997, con un 18,3% de los apoyos.

También registraría una caída el Bloque Nacionalista Galego que perdería cinco de los siete diputados que obtuvo en 2012 al sólo conseguir dos (uno por A Coruña y Otro por Pontevedra, con 5,7 de los votos).

Además, según la encuesta de Sondaxe, entraría en la Cámara gallega con un escaño Ciudadanos, aunque el acta no sería para su candidata a la Xunta, Cristina Losada, que concurre por Pontevedra, sino para el cabeza de lista por Ourense, Carlos Vázquez.

relacionada A enquisa do CIS dálle unha nova maioría ao PPdeG
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE