#Claves de la semana

​Rivera insta al TC a resolver si el Parlamento puede o no controlar al Gobierno

Rivera ha anunciado que su formación política preguntará a De Guindos cómo fue el proceso de selección de José Manuel Soria y qué sabía Rajoy


|

RiveraTC


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este martes al Tribunal Constitucional que resuelva ya si el Parlamento puede o no controlar al Gobierno cuando éste está en funciones, un recurso que se arrastra desde la legislatura pasada y que, a su juicio, debería estar solucionado "cuanto antes". Además de resolver el problema de fondo, ha dicho, serviría para evitar "que algunos sigan haciendo política de cuarto de hora".


Rivera ha protagonizado un desayuno informativo de Europa Press en el que se ha referido al enfrentamiento entre Congreso y Senado y el Ejecutivo surgido en la legislatura pasada y que terminó en el Alto Tribunal: las cámaras exigen poder controlar al presidente del Gobierno y los ministros en funciones, que entienden que no deben rendir cuentas ante un Parlamento que no los eligió.


El debate se ha reabierto con la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que aclare cómo se impulsó desde el Gobierno la candidatura del exministro José Manuel Soria al Banco Mundial. Guindos comparecerá finalmente en comisión, mientras la oposición parlamentaria exige que sea ante el Pleno, una reclamación a la que también se sumó Ciudadanos.


Rivera ha explicado que su partido apoyó después la propuesta del PP de que esas explicaciones sean en comisión porque de lo contrario, ha dicho, no habría comparecencia de Luis de Guindos: el Ejecutivo se niega a acudir al Pleno y, como ya hicieron varios ministros en la pasada legislatura, no comparecería aún siendo llamado.



Ha instado al Constitucional a dictar sentencia de forma inmediata y zanjar esta polémica entre legislativo y ejecutivo, para que se siga su criterio y no la opinión de ningún partido político. A la espera de la decisión judicial, su criterio es que el gobierno sí debe comparecer porque toma decisiones, como por ejemplo la candidatura de Soria, y tiene que responder por ellas.


¿QUÉ SABÍA MARIANO RAJOY?


Rivera ha anunciado que su formación política preguntará al responsable de Economía cómo fue el proceso de selección de José Manuel Soria, por qué se mintió al explicar que concurría con más candidatos "cuando era una designación política" y qué sabía el presidente, Mariano Rajoy.


"Es importante saber si el presidente era consciente de esto. Si no lo era, malo; si no es consciente de un nombramiento de esta naturaleza y de un amigo suyo, malo; y si era consciente, malo también", ha asegurado.


Preguntado sobre si Guindos tiene que dimitir por este asunto, Rivera se ha mostrado partidario de escuchar primero sus explicaciones, aunque ya ha adelantado que no ve "de recibo" el proceso por el que Soria se convirtió en aspirante al Banco Mundial.


relacionada Comparece De Guindos sobre el 'Caso Soria'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE