Ibarra: "Si Sánchez forma gobierno con Podemos, me voy del partido"

|

Rodriguezibarrapsoe


El expresidente socialista de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha asegurado este viernes que si Pedro Sánchez intentase formar un gobierno alternativo con Podemos, ERC y el PDC, él se marcharía del partido. Aunque cree que Sánchez "no va a tener esa tentación".


Ibarra también ha dicho que no cree que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá tenga que dejar su escaño por la investigación judicial contra ella.


En entrevistas en Onda Cero y Antena 3, se ha mostrado convencido de que Sánchez no lo intentará y, además, de que ni el Comité Federal ni los militantes lo aprobarían.

Pero si el PSOE entrase en "la locura", ha añadido, él se marcharía, y no sería "el único", al menos "hasta que vinieran tiempos mejores" y el PSOE "empezara a recuperar la cordura".

QUE EL PP CAMBIE EL CANDIDATO


En cuanto a la posibilidad de que Sánchez intente un pacto con Podemos y Ciudadanos, ha dicho no saber si eso "se está planteando o no" pero ha recordado que ambos partidos se han declarado mutuamente incompatibles.


Preguntado por una solución para encontrar un presidente que pueda llegar a ser investido con los apoyos suficientes, ha contestado que ésta está "en manos del PP" ya que Mariano Rajoy ha fracasado dos veces, "la primera por incomparecencia y la segunda por no tener los apoyos necesarios". En esta situación, cree que el PP debería hacerse valer como partido y "cambiar de candidato" sin que se lo pida nadie.


"Y como hacen el esfuerzo de cambiar de candidato, tendrían la fuerza moral de pedirle al resto de las fuerzas políticas que también cambien su voto", ha explicado.

De tal modo que, según ha opinado, "los partidarios de que se llegue a un acuerdo" dentro del PSOE, "tendrían un argumento más que poner en la mesa para poder discutir".


En cambio, ha dejado claro que no haría falta que el PP "conceda" un cambio de políticas, porque éste puede conseguirse en el Parlamento "con las mayorías que existen".


Así, ha remarcado que no está hablando de una abstención "negociada" del PSOE, sino de que el PP haga un sacrificio antes de pedírselo a los demás, en lugar de pedirles el voto "intentando chantajear" con la amenaza de unas elecciones en las que además el PP sacaría mejor resultado.


EL CAMBIO DE POLÍTICAS PUEDE CONSEGUIRSE EN EL CONGRESO


"Como si quieren sacar mayoría absoluta, pero no a costa del voto del PSOE. El voto del PSOE podrá cambiar en el supuesto de que haya un escenario nuevo, ¿cuál es el escenario que nos propone?, todavía no ha propuesto ninguno", ha resumido.


Ibarra ha matizado que no coincide con las palabras de Felipe González cuando dijo que si se convocaban terceras elecciones deberían dimitir los cuatro principales candidatos. "Yo creo que no hay que tirar el agua y el niño dentro", ha resumido.


Preguntado si un mal resultado del PSOE en las elecciones del País Vasco podría hacer virar al PSOE, ha declarado que ese escenario no le "provocaría una reflexión" sobre el futuro de Pedro Sánchez sino "una enorme decepción".


"Si el partido que consigue terminar con ETA y devolverle la paz a España y al País Vasco quede en cuarto o quinto lugar. Me parece una injusticia", ha manifestado, convencido más bien de que "el Partido Socialista tendría que ganar en Euskadi si los ciudadanos vascos de verdad valoraran la paz".


RITA BARBERÁ NO DEBE DIMITIR


En cuanto a la exalcaldesa de Valencia, Ibarra no cree que Rita Barberá tenga que dejar su escaño por la investigación judicial contra ella. A su juicio, "parece que se ha desatado la fiebre podemita y todo el mundo tiene que dimitir"en cuanto un juez o un fiscal pregunta por él.


"No tengo ninguna simpatía por ella, no es una persona que me caiga especialmente bien, pero si la investigan que la investiguen. De ahí a que cada vez que a alguien le investiguen tenga que presentar su dimisión, es llegar a unos niveles donde nadie se va a dedicar a esto", ha declarado en una entrevista en Onda Cero.


"Es que parece que no estamos respetando el Estado de Derecho y no estamos permitiendo que la gente tenga una cierta honorabilidad hasta que se demuestre lo contrario", ha defendido, remarcando que la Constitución establece la presunción de inocencia.


Así, aunque recientemente se ha cambiado la palabra imputado por investigado, se ha preguntado si no habría sido mejor volver a la situación anterior, en la que"uno estaba ante la Justicia cuando el juez te sentaba en el banquillo"pero no había ninguna figura anterior.


El exdirigente socialista ha recordado que la figura del imputado se creó para dar más garantías a los investigados, para que pudieran acudir acompañados de abogados. Sin embargo, cree que está llegando a una situación en que parece que en cuanto un fiscal pregunta "dónde vive fulano de tal" se "desata una persecución" para que dimita. "La pena del banquillo ya no es en el banquillo, es previa", ha lamentado.


Es más, Ibarra ha analizado que en el caso de Valencia con la 'Operación Taula', "los que tendrían que dimitir serían los electores" ya que votaron a Rita Barberá y al PP valenciano "durante mucho tiempo".

relacionada ​Pablo Iglesias: "En el PSOE no quieren a Pedro Sánchez de presidente"
relacionada O PSOE pide a Vara que non faga "debate ante os micrófonos"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress