#Claves de la semana

Caballero alerta de que unas terceras elecciones podrían darle la mayoría absoluta a Rajoy

El alcalde se opone frontalmente a buscar un gobierno alternativo con la abstención "de los secesionistas". 


|

Abelcaballero3


El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, se ha posicionado este jueves al lado de quienes dan por disuelta la ejecutiva del PSOE y ha alertado sobre las consecuencias de unas terceras elecciones en España, ante el riesgo de que "haya más Rajoy que ahora".


En declaraciones a los medios, el regidor (que es miembro nato de esa ejecutiva por su condición de líder de la FEMP) ha relacionado los resultados "francamente flojos" de las últimas citas electorales (generales y autonómicas de Galicia y País Vasco) con las 17 dimisiones, que persiguen que la dirección actual "se disuelva" y "se empiecen a tomar decisiones para reorientar el partido".


A preguntas de los medios sobre si considera que el PSOE debe abstenerse y facilitar la investidura de Rajoy, Caballero ha manifestado: "La pregunta no es ésa, sino ¿queremos terceras elecciones en España?". Esa decisión, ha proseguido, corresponde al Comité Federal, pero "el tema es que, a lo peor, tendríamos más Rajoy que ahora".


Asimismo, ha prevenido en contra de quienes pretenden buscar un gobierno alternativo en España con el apoyo de los independentistas. Es una velada referencia al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien, en el Parlament, apeló a los independentistas a "colaborar" para impulsar un gobierno alternativo al del PP liderado por los socialistas.


"Quiero creer que a nadie se le está ocurriendo la eventualidad de un pacto, aunque sea por abstención, con los nacionalistas secesionistas; que nadie esté considerando la posibilidad de una abstención de los secesionistas, que acaban de apoyar un referendum unilateral en Cataluña", ha sentenciado Caballero.


MANTIENEN GESTORA EN GALICIA Y RECHAZAN UNA FEDERAL


A renglón seguido, Caballero ha proclamado que "es una obviedad" que su partido "necesita un cambio de rumbo", y ha instado a trabajar para "reconducir" el PSOE de manera que vuelva a ser "un partido de mayoría" y no "pelear por la segunda o la tercera posición", a una distancia "inmensa" del PP.


Y, sobre quienes piden dar voz a las bases, ha asegurado que "serán los militantes los que decidan quien será el próximo secretario o secretaria general del partido", y ha criticado que los mismos que mantienen una gestora en Galicia, por ejemplo, se opongan a una gestora del PSOE a nivel nacional.


EJECUTIVA DISUELTA


Por otra parte, ha recalcado que la dimisión de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva supone su disolución, y que es un mecanismo que "funciona con cierta habitualidad". "Cuando esto sucede, la ejecutiva queda disuelta y se encargan de gestionar los organismos superiores: los comités locales, provinciales, de las regiones... Es la norma y es la cultura del partido", ha apuntado.


"Por eso resulta singular que no se quiera aceptar la norma, ni la costumbre y tradición que hay en el partido: ésta es una de las formas de manifestar la discrepancia con una ejecutiva", ha apostillado.


En todo caso, Abel Caballero no quiere considerar "ni por asomo" una posible escisión en el PSOE. Según ha recordado, "es un partido de mucha tradición, solvente, serio e imprescindible en España", porque es un partido "vertebrador" y, donde tiene poco peso, como en Cataluña, "hay dificultades".



relacionada Caballero dá por disolta a Executiva: "Ocorreu outras veces, non entendo o dramatismo"
relacionada ​O PSdeG, dividido na súa postura sobre o futuro do partido e a investidura a Rajoy
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE