​Los colombianos votan 'no' al acuerdo de paz con las FARC

|

Pazcolombia


El referéndum celebrado este domingo en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha saldado con la victoria del 'no', que ha recabado el 50,23 por ciento de los apoyos.


Según datos oficiales de la Procuraduría de Colombia correspondientes al 99,64 por ciento del recuento, el 'no' ha logrado 6.424.385 votos, por delante de los 6.363.989 votos del 'sí', que suponen el 49,76 por ciento del total. Ha habido una abstención de más del 60%.


Los resultados son considerados ya como irreversibles, ya que la victoria del 'sí' entre los votantes en el extranjero con el 54,38 por ciento de las papeletas no supone votos suficientes como para cambiar la situación.


El Gobierno y las FARC firmaron el lunes el acuerdo de paz, y las partes no habían previsto qué pasaría si el pueblo colombiano daba la espalda a lo pactado.


El propio presidente, Juan Manuel Santos, había admitido que no tiene un 'plan B' porque no contempla que pueda ocurrir algo así. "Yo estoy seguro de que va a ganar el 'sí'", afirmó antes de la votación.


ESPAÑA ANIMA A "MATERIALIZAR LA PAZ"


El Gobierno de España ha celebrado este lunes que el referéndum sobre los acuerdos de paz en Colombia se haya realizado "en un contexto de convivencia cívica y normalidad democrática", al tiempo que ha animado a las partes a buscar puntos de encuentro para materializar el "deseo compartido de paz".


"La paz en Colombia es un anhelo compartido por todos los colombianos y por la comunidad internacional. Tanto los partidarios del 'sí' como los del 'no' han reiterado claramente su apoyo a la paz después de conocer los resultados de la consulta. Tales resultados deben ser una oportunidad para fortalecer los esfuerzos de paz entre el Gobierno y las FARC", ha afirmado, en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.


El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha emplazado a las partes a que, "a través del diálogo", "busquen puntos de encuentro y unidad que hagan realidad ese deseo compartido de paz". Por último, ha recordado que España "ha venido apoyando desde siempre las iniciativas de paz de los diferentes gobiernos de Colombia y seguirá estando al lado del pueblo y del Gobierno de Colombia en los esfuerzos por conseguir la paz que Colombia tanto merece".


relacionada ​El futuro de Colombia también se decide desde Lugo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress