#Claves de la semana

​Animalistas critican que la caza asocia el monte con la muerte de animales

Libera y FFW piden a la Valedora y a la Xunta dictámenes sobre la participación de menores en cacerías que "desprecian la vida silvestre".


|

Cazadores


La coalición formada por la Asociación Animalista Libera y la organización internacional Fondation Franz Weber han remitido escritos a la Consellería de Medio Ambiente y a la Valedora do Pobo reclamando la realización de dictámenes sobre la participación de personas menores de edad en cacerías.


Los colectivos animalistas recalcan que el actual marco normativo de Galicia permite que adolescentes de 16 años obtengan una licencia de caza y puedan llegar a portar armas previa obtención de la Autorización Especial para Menores, que posibilitaría disparar escopetas y rifles de gran calibre en los montes de la comunidad.


"Para los defensores de los animales, este contexto tiene dos problemas fundamentales. Por una parte, la exposición de los menores a una actividad que suma 14 muertes en la última década, que no está exenta de riesgos, ni mucho menos, y por otra la consideración educativa de relacionar una supuesta actividad de ocio con el desprecio absoluto por la vida silvestre, centrando las salidas al monte con el mayor número de muertes de animales", señalan.


Las asociaciones denuncian que, a pesar de los datos, "los cazadores pretendieron durante la tramitación de la Ley de Caza de 2013, que la edad legal para participar en batidas se situara en los 14 años". "Una aberración", a juicio de los animalistas.


En este sentido, han apelado a la Valedora y al ejecutivo autonómico a trasladar el debate al terreno parlamentario, conscientes de que "una actividad que genera heridos y fallecidos no debería ser apta para ningún menor", reclamando además que se eleve la edad efectiva en Galicia a los 18 años de edad.

relacionada Piden "moita precaución no monte" nas xornadas de caza
relacionada Morre un cazador por un disparo accidental nunha batida en Melide
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE