#Claves de la semana

El Comité Federal del PSOE se celebrará el domingo

Fernández insiste ante los diputados y senadores, reunidos este martes en la Cámara Alta, en que la disyuntiva es abstención o elecciones, optando por "el mal menor" | Iceta se abre a la abstención técnica "si no hay más remedio"


|

Comitefederalpsoe


El Comité Federal del PSOE en el que se decide si los socialistas se abstienen o no ante Mariano Rajoy se celebrará el próximo domingo, día 23, segundo acordó hoy la gestora que encabeza Javier Fernández. 


La gestora está reunida en la sede de Ferraz para aprobar la convocatoria del máximo órgano del partido, que será decisiva para saber si habrá investidura de Rajoy o terceras elecciones.


Aunque se daba por hecho que sería el domingo, al no haber más datas vacantes, la dirección interina del PSOE aprobó la convocatoria de la reunión para este día, apurando los plazos de los que disponía.


El Comité Federal adoptará la decisión de facilitar o no la reelección de Rajoy el día anterior a que el Rey comience su ronda de consultas con los partidos, que se prolongará hasta el martes, día 25.


Será entonces cuando Felipe VI determine se propone un candidato que se someta a la investidura, que deberá prosperar antes de 31 de octubre.


ICETA, MÁS CERCA DE LA ABSTENCIÓN


Icetapsc


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado este martes su defensa del 'no' a investir presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, pero se ha abierto a que haya una abstención técnica "si no hay más remedio".


"Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente", ha apuntado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, tras dejar claro que no entregará su acta de diputado en caso de que el PSC rompa la disciplina de voto.


FERNÁNDEZ APUESTA POR EL "MAL MENOR"


Mientras tanto, el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha pedido este martes a los socialistas que debatan como "compañeros" y no como "bandos enfrentados" ante la disyuntiva que tienen en los próximos días: si abstenerse en una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, aunque de esta manera se les denomine "casta", o ir a unas terceras elecciones que "los ciudadanos no quieren", de las que se les culpará y en las que la duda será con cuántos diputados va a gobernar la derecha.


"Sobre eso debemos discutir, porque si no lo hacemos, estaríamos faltando el respeto a la gente y, por tanto, a la verdad", ha afirmado Fernández, que ha avisado de que tiene que ser conscientes de que se está "en el territorio del mal menor", porque "ninguna de las soluciones es buena". 


El presidente de la Gestora ha situado en esta disyuntiva a los diputados y senadores del PSOE, reunidos este martes en la Cámara Alta, después de insistir en que no existe otra posibilidad, una vez descartado poder formar gobierno.


RÉPLICAS AL PSOE-A


Miquel Iceta también ha replicado a los socialistas andaluces que su apuesta por el 'no' se debe a que no hace otra cosa que "pensar en España", y ha avisado de que abstenerse para facilitar que gobierne el PP es dar a los ciudadanos, en su opinión, el peor de los gobiernos y la oposición más debilitada.


"España es lo que más me hace sufrir. Me gustaría que el resto de españoles vieran que, cuando decimos que 'no' es porque no vivimos en otra galaxia, sino porque también nos consideramos españoles y creemos que un Gobierno del PP es malo", ha recalcado Iceta, que confía en poder convencer al PSOE de su posicionamiento.


Al preguntársele si Josep Borrell o Ángel Gabilondo serían un buen secretario general del PSOE, Iceta ha incluido a Pedro Sánchez entre este abanico de nombres, al definirlo como "un símbolo del PSOE que quiere una alternativa al PP", dejando claro que estaría con él si se presentara.


"ABSTENERSE NO ES APOYAR"


Fernández, por su parte, ha insistido en que habrá que elegir sabiendo que se está en el territorio "del mal menor". "Debemos hacerlo conscientes de que abstenerse no es apoyar, eso sólo se corresponde con una idea muy predatoria de la política; sabiendo que la abstención sólo es posible en democracia cuando no hay ninguna alternativa; siendo conscientes de que si hubiéramos tenido un gobierno con Podemos seríamos cambio y si nos abstenemos seremos casta", ha dicho, para después defender que "se puede ser el primer partido de la oposición y no ser alternativa de gobierno".

relacionada Miquel Iceta gaña as primarias do PSC cunha marxe de 600 votos
relacionada ​Rajoy sigue sin hablar sobre su posible investidura: "Vamos a esperar"
relacionada ​Fernández Vara: "Discutimos si Rajoy es presidente ahora o dentro de 55 días"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE