#Claves de la semana

​Una banda protagoniza las 'bullas' de Lugo, los 'Chungalíes'

Una pandilla de adolescentes participa y jalea en las peleas de menores organizadas en la ciudad, donde dicen que "mandan".


|

Chungaliesbanda

Foto de los integrantes de la pandilla, extraída de su ask.fm.


Las peleas entre menores lucenses que han salido a la luz en las últimas semanas tienen, en parte, protagonistas concretos. Entre ellos, una pandilla que se hacen llamar los 'Chungalíes' y que participan, jalean y difunden lo que denominan 'bullas'.


Al parecer, se trata de un grupo de quinceañeros conflictivos, alguno de ellos con algún encontronazo con la policía por gamberradas. La pandilla es activa en las redes sociales, donde no se corta en reconocer su participación en las peleas. En ask.fm, una plataforma de preguntas y respuestas, se definen como "un grupo de amigos que daría la cara por cada uno de los que están en el grupo".


Chungaliesaskborroso 1


El otro perfil de los participantes en las peleas convocadas no está tan identificado. Según un testimonio que recoge La Voz de Galicia, en una de las últimas, al joven que no formaba parte de los 'Chungalíes' "le pilló en medio todo este berenjenal y no le quedó otra que pelear".


CHIVATAZOS ANÓNIMOS

Contra este tipo de peleas, el Ayuntamiento de Lugo ha realizado una campaña informativa en todos los colegios e institutos en la que se han repartido folletos y carteles en los que se anima a llamar a la Policía Local de forma "anónima" para dar la alerta.

En los carteles que se encuentran en todos los colegios se puede leer: "Si ves o sabes de alguna pelea organizada en Lugo llama, de forma anónima, al 092 (Policía Local), será tu mejor golpe en esta lucha".

Tras la junta de gobierno local, el portavoz municipal, Miguel Fernández, ha lamentado que este es "un problema desagradable que preocupa a la ciudadanía". Se está convirtiendo en una especie de moda porque estos jóvenes ni siquiera reivindican, ni piden nada", ha apuntado. "Son prácticas que son desagradables y que entre todos deberíamos de intentar erradicar", sostiene.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

Por su parte, la presidenta de la Federación de Anpas de la provincia de Lugo (Fapacel), Belén Díaz, ha expresado este miércoles la preocupación de los padres por la organización de peleas de menores en la ciudad, al tiempo que ha alertado de los riesgos de su difusión por redes sociales.

Díaz ha apuntado que se trata de "un problema social", no "solo educativo, sino que están implicadas la administración, las familias y los centros educativos".

Tras la difusión de varios videos de menores peleando en las redes sociales, convocados en pleno centro de la ciudad amurallada, Belén Díaz ha indicado que "el problema es que con las redes sociales esto se magnifica", por lo que ha recordado que es "delito grabarlas y difundirlas". "Tenemos que tomar partido todos", ha subrayado.

A la federación "no" le consta la organización de las peleas en la ciudad de Lugo, si bien la presidenta de las Anpas lucenses ha admitido que "los padres y las familias" son "los últimos en enterarse de lo que hacen" los jóvenes.


relacionada ​El Concello de Lugo pide "implicación" policial para frenar las peleas
relacionada ​A Policía trata de identificar os participantes na pelexa gravada en Lugo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE