#Claves de la semana

​Militantes del PSOE presentan una denuncia penal contra la gestora

Acusan a los dirigentes de "coacciones". En el frente catalán, Miquel Iceta y Javier Fernández se reúnen la semana que viene.


|

Revolucionrosasferraz

Protesta ante la sede del PSOE.


Militantes socialistas han presentado una denuncia penal en el Juzgado de instrucción 13 de Madrid contra la gestora del PSOE y, concretamente, contra su presidente, Javier Fernández, su portavoz, Mario Jiménez, la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, y el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, en la que acusan a los dirigentes socialistas de presuntas "coacciones".


Así lo ha comunicado este lunes a las puertas de la sede de los socialistas en la calle Ferraz el militante Luis Chamarro González en nombre de los afiliados socialistas que han apoyado emprender medidas legales contra la gestora del PSOE y contra la resolución del Comité Federal de abstenerse en la segunda votación del pleno de investidura del ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


"Lo ocurrido antes, durante y después del Comité Federal es una flagrante vulneración de los estatutos y por consiguiente un incumplimiento de la ley de funcionamiento de los partidos políticos", ha dicho Chamarro después de haber entregado en el registro de la sede en Ferraz el auto de la denuncia y una carta dirigida a la Comisión de Garantías del PSOE. En dicho escrito se insta a dimitir a los miembros de la gestora socialista y a convocar un Congreso Federal extraordinario.


La denuncia ha recaído en el juzgado de instrucción número 13 de Madrid que ha incoado diligencias previas y dado traslado de la misma a la Fiscalía que, previsiblemente, informará si procede o no admitirla a trámite, han informado fuentes jurídicas.


TRES AFORADOS


Los denunciantes acusan a tres aforados ante el Tribunal Supremo --Díaz, Hernando y Fernández-- por lo que en ningún caso la cuestión sería competencia de los juzgados de Plaza de Castilla, precisan las mismas fuentes.


Aseguran que los tres dirigentes del PSOE cometieron coacciones en las reuniones del Comité Federal socialista. Chamarro ha defendido que los militantes "tienen derecho a pedir cuentas y tienen la obligación de denunciar lo que entienden como delito contra el derecho de los ciudadanos". "Verdad, justicia y reparación", ha solicitado el militante que ha pedido "saber qué ha ocurrido y quién está detrás" de las decisiones de la gestora socialista.


"Hemos pedido el acta que recoge fielmente lo que pasó en esa reunión, no vale con que filtren conclusiones absolutamente inaceptables", ha añadido.


REUNIÓN ENTRE ICETA Y FERNÁNDEZ


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, se reunirán a principios de la semana que viene en la sede del partido en Madrid, en la calle Ferraz, para abordar la crisis provocada tras la ruptura de la disciplina de voto por parte de los socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy.


Según fuentes socialistas, el tono de la conversación telefónica ha sido cordial y amable, y han quedado para reunirse la próxima semana en Ferraz después de que el PSC haya nombrado sus órganos de dirección en su congreso de este fin de semana y ya no se encuentre en situación de interinidad.


Iceta ha admitido que la relación está dañada pero ha vuelto a advertir de que una eventual ruptura PSC-PSOE se podría entender como que "el PSC se desentiende de España y el PSOE se desentiende de Cataluña", algo que sería un error.


También ha dicho que el hecho de que el PSC quiere que se reconozca a Cataluña como nación no debe complicar la situación con el PSOE porque, según ha dicho, "no es nada nuevo, pues el PSC defiende desde que nació que Cataluña es una nación".


Otra de las cuestiones que deberán abordar Iceta y Fernández es la incorporación de un representante del PSC en la Comisión Gestora del PSOE, una plaza reservada por la situación de interinidad en la que encontraba el PSC hasta el congreso.


Iceta ha detallado que son los miembros del PSC en el Comité Federal quienes elegirán a este representante: "¿Cuándo y cómo? Dependerá de las conversaciones pendientes con la Gestora".


NÚCLEO DURO DEL PSC


En la primera reunión de la dirección del PSC se ha nombrado una comisión permanente de 14 personas, una reducida cúpula directiva que se reunirá con más frecuencia que los 49 integrantes de la Ejecutiva y que llevará el día a día del partido. "No se pueden hacer reuniones de 50 personas cada semana" y por ello se ha creado la comisión permanente, que no tendrá poder de decisión --lo tiene la Comisión Ejecutiva--, ha apuntado.

relacionada ​El PSC aboga por mantener el vínculo con los "hermanos" del PSOE
relacionada Iceta pedirá a Javier Fernández un "tratamiento específico" para el PSC
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE