#Claves de la semana

​El PSC aboga por mantener el vínculo con los "hermanos" del PSOE

"No nos queremos separar ni un sólo milímetro", defienden, al tiempo que aprueban mantener su soberanía.


|

Ejecutivapsc



El congreso del PSC ha aprobado la ponencia en la que se recoge su estrategia política a seguir en los próximos años y en la que se apuesta por mantener la relación con el PSOE y estrechar vínculos con el nuevo partido de izquierdas que está impulsando Ada Colau.

En el párrafo sexto del documento aprobado se recoge que "el PSC, ahora más que nunca, tiene que volver a ser un partido con personalidad jurídica propia, soberano y autónomo", y fuentes socialistas han explicado que este párrafo es un guiño al PSOE porque implica mantener el protocolo de unidad que hay actualmente por el que el PSC es un partido independiente del PSOE pero hermano.


Así, no ha prosperado ninguna de las enmiendas que se habían presentado en comisión que pedían revisar la relación actual entre el PSC y el PSOE a raíz de las tensiones que han habido recientemente por el hecho de que los socialistas catalanes votaran 'no' a Rajoy desmarcándose la disciplina de voto.

El líder socialista, Miquel Iceta, ha ofrecido un mensaje conciliador con el PSOE durante todo el congreso, defendiendo que el PSC hizo bien con su 'no' a Rajoy, pero añadiendo: "Son hermanos de los que no nos queremos separar ni un sólo milímetro".

El texto también propone impulsar "la más estrecha colaboración posible entre las fuerzas de izquierdas presentes en el Parlament", lo que se entiende como una apuesta por tejer alianzas --pre o postelectorales, según explicó el propio Miquel Iceta-- con el nuevo partido de izquierdas que impulsa Ada Colau.

Iceta ha abordado las futuras relaciones con el partido de Colau durante varios pasajes del congreso, en los que ha dicho que el PSC debe abrirse a este tipo de alianzas, pero aclarando que su intención es "competir" con la formación de la alcaldesa por el electorado de izquierdas.


NUEVA EJECUTIVA


Un 88% de delgados del XIII congreso del PSC han avalado la nueva Ejecutiva que ha presentado este domingo el líder del partido, Miquel Iceta: sobre 700 votos emitidos, 616 han sido partidarios de la nueva dirección, 80 han sido en blanco y 4 nulos.

Con las votaciones y el discurso de Iceta que le ha seguido a continuación, el PSC da por zanjado su XIII congreso, con el busca ganar fortaleza en Cataluña tras una largo período de derrotas electorales que le han alejado de las grandes cotas de poder que tuvo a principios de este siglo.

FEDERALISTES D'ESQUERRES

Antes del discurso de clausura de Iceta, ha intervenido el presidente de Federalistes d'Esquerres, Joan Botella, que ha defendido que la vía federal es la que tiene "el apoyo mayoritario de la opinión pública" tanto en Cataluña como en el resto de España.

Ha pedido a los delegados del PSC que hagan un trabajo de hormigas y vayan por barrios y ciudades de Cataluña, del Estado y también del extranjero para defender el federalismo, "la primera vía" de entendimiento por el que han apostado desde hace 150 años las izquierdas catalanas y españolas.

TERCERA VÍA

También ha intervenido el presidente de Tercera Vía, Mario Romeo, que ha defendido que todos los partidos son importantes, pero que a su juicio el PSC es una de los que más lo es porque "desde el primer minuto no ha dado cancha a la demagogia y el populismo".

En alusión velada al proceso soberanista, también ha cargado contra "la política populista que consiste en coger la sociedad, romperla por la mitad, quedarte con la parte más grande y gobernar para una mitad dejando la otra al margen".

relacionada ​La gestora del PSOE rechaza la ruptura con el PSC
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE