#Claves de la semana

​Ciudadanos defiende que, si la economía crece, no puede haber recortes

El Gobierno revisará alza la previsión de crecimiento para 2017 y confía en no tener que recortar los 5.500 millones en los Presupuestos.


|

Riverayrajoy


El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha precisado este lunes que en las "próximas horas o días" se conocerá la "metodología" que se va a utilizar para empezar a negociar tanto el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 como las demás iniciativas y reformas que forman parte del pacto que suscribieron a finales de agosto el PP y Ciudadanos.


Así lo ha señalado en una rueda de prensa tras la reunión del primer comité de dirección del PP tras la formación del nuevo Gobierno, en el que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dado cuenta de la charla que el pasado sábado mantuvo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para impulsar cuanto antes las negociaciones sobre las cuentas públicas.


"RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO"


Mintras, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este lunes en Bruselas que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy está determinado a "recuperar el tiempo perdido" durante la interinidad y a cumplir con los compromisos de reducción de déficit pactados con la UE.


De su encuentro con Juncker el martes, Méndez de Vigo ha confiado en que hablarán "de muchas cosas", pero que su intención es recalcar que España "va a cumplir" con sus compromisos, porque se ha "esforzado" para hacerlo.


EVITAR NUEVOS RECORTES


El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento para 2017, situada actualmente en el 2,3%, y confía que con esta mejora de la economía y su traslado a un incremento de la recaudación no sea necesario recortar los 5.500 millones de euros que le demanda Bruselas para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% en 2017.


Fuentes del Gobierno indicaron que éste será el primer paso para elaborar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Antes de la aprobación de las cuentas públicas, el Ejecutivo convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) este mismo mes con el fin de acordar con comunidades y ayuntamientos la nueva senda de déficit y también tiene intención de negociar con los grupos parlamentarios las cifras del techo de gasto.


EN BRUSELAS, EL DISCURSO ES MÁS DURO


Sin embargo, De guinos ha afirmado a los medios antes de participar en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) y tras reunirse con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que el Ejecutivo está comprometido a aprobar un recorte del 0,5% del PIB, que equivale a 5.500 millones.


El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que España cumplirá "holgadamente" con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 4,6 % del PIB este año, gracias a un crecimiento económico que va a ser "claramente superior" al previsto inicialmente.


CON CRECIMIENTO NO PUEDE HABER RECORTES


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no da por hecho que el Gobierno vaya a aprobar un recorte del techo de gasto para 2017, y ha avisado de que, con un crecimiento de en torno al 3 por ciento del PIB, no puede subirse el IRPF a la clase media, ni hacerse recortes en sanidad o educación como cuando había "datos negativos".


En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha precisado que uno de los temas que tienen que "concretar" PP y Ciudadanos en sus negociaciones es si hay que "bajar el techo de gasto o mantenerlo para poder hacer políticas para la clase media, un plan para la pobreza infantil, o un complemento salarial o si no queremos volver a subir el IRPF".


Rivera se ha expresado así preguntado sobre si tiene noticias de que el Gobierno planee reducir el techo de gasto para 2017 en 3.500 millones, como informa este lunes La Razón. Para el líder de Ciudadanos, no se puede "decir que España ya va bien y se genera empleo" y a la vez "apretar el cinturón a la clase media sin apretar a los que no pagan impuestos".


CONTRATO ÚNICO


Por su parte, el portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha adelantado este lunes que su partido propondrá al PP ir "más allá" de la reforma laboral incluida en el pacto que firmaron el pasado agosto, que ahora C's ve "insuficiente" tras las últimas sentencias europeas, y avanzar hacia el modelo de contrato único.

relacionada ​El ejecutivo se pone "esta misma semana" con los presupuestos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE