#Claves de la semana

​Trump deportará hasta tres millones de inmigrantes con antecedentes

El presidente electo de los EEUU reiteró su intención de construír un muro en la frontera con México, que, en algunas zonas, podría ser solo una valla.


|

Trumpmelania


El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que deportará o encarcelará de manera inmediata a tres millones de inmigrantes ilegales y con antecedentes penales una vez tome posesión de su cargo el mes de enero próximo, según ha hecho saber en su primera entrevista después de ganar los comicios, al programa '60 Minutes' de la CBS.


"Lo que haremos es coger a la gente con pasado criminal, con antecedentes, miembros de bandas, narcotraficantes, probablemente dos millones -- que podrían ser hasta tres -- y los vamos a sacar del país o los encarcelaremos", hizo saber en la entrevista.


Trump ha aventurado, además, que podría utilizar "vallas de seguridad" algunos de los segmentos del muro entre los Estados Unidos y México.


"NO ES MUY BUENA SEÑAL"


El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha valorado que el anuncio "no es muy buena señal", pero aun así se ha mostrado "optimista" sobre la relación con la próxima Administración estadounidense porque la relación trasatlántica "es muy importante" para la seguridad de los ciudadanos y la prosperidad.


Dastis ha admitido que entre los europeos "hay preocupación" de que "las cosas que dijo en campaña puedan convertirse en acciones de gobierno, pero al mismo tiempo hay satisfacción porque las manifestaciones que ha hecho, después de ganar las elecciones, muestran que es un hombre que también es consciente de las realidades y está dispuesto a adaptarse y a interactuar con el mundo alrededor".


UN "DISPARATE"


Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha calificado como un "disparate" la promesa. Durante su participación en el programa 'El Objetivo' de La Sexta, el titular de la cartera de Exteriores hasta la reciente renovación del Gobierno de Mariano Rajoy ha manifestado estar "francamente preocupado" por el apoyo popular que logró Trump en las pasadas elecciones presidenciales de EEUU, aunque ha aventurado que el magnate y candidato republicano no podrá "ni de lejos" llevar a cabo la mayoría de sus promesas electorales.


Margallo también ha negado que exista similitud entre los planes contra la inmigración de Trump y las políticas europeas de acogida a refugiados, ni con la frontera de España y Marruecos en la ciudad autónoma de Melilla.


"Son fenómenos completamente diferentes", ha afirmado Margallo defendiendo el "control de la inmigración" como un método que permite acoger "con dignidad" frente a la política de puertas abiertas, que considera insostenible.

relacionada O trumpismo e outros pecados capitais
relacionada O presidente da Casa Galicia de NY: "Trump é o epítome de todo o que está mal neste país"
relacionada Como afectará a política proteccionista de Trump ás exportacións galegas?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE