​Feijóo ve "difícil" el traspaso a Galicia de la AP-9

Una transferencia de este tipo "no se consigue en una tarde", afirma. Este lunes se reúne con el ministro de Fomento.


|

Autopistapeajeseixoatlantico


El presidente de la xunta, Alberto Núñez Feijóo, demandará ante el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9 en el encuentro que prevén mantener este lunes. Eso sí, ha matizado que lo hará "con argumentos", pero no con "engaños" como, a su juicio, supone decir que se "eliminarán" los peajes si se materializa el traspaso de la infraestructura.


"Vamos a defender lo que defendimos delante del ministro actual, de la anterior (Ana Pastor) y del Gobierno socialista. No vamos a cambiar porque estamos convencidos de que esa transferencia entra en el Estatuto de autonomía y tenemos una discrepancia con los Gobiernos centrales de PSOE y PP", ha remarcado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.


Dicho esto, ha puntualizado que la forma de solicitar este traspaso es "con argumentos" y no con "autoengaños". Así, ha asegurado que no "engañará a la gente" afirmando que, en el caso de que se produzca la transferencia de la autopista a Galicia, la vía quedaría "libre de peajes" o "automáticamente disminuirían todos los peajes en todas las cabinas".


"No vamos a engañar a la gente, creo que eso es una falta de respeto hacia los ciudadanos. Pensamos que la titularidad le corresponde al patrimonio autonómico y, si la conseguimos, hablaremos con la concesionaria porque entendemos que se puede implementar una política flexible de peajes en función de las franjas horarias o del tipo de tráfico. Eso es lo que queremos trasladar", ha explicado.


"La AP-9, sí. Argumentos sólidos y razonables, sí. Argumentos falaces, no. Flexibilizar los peajes, sí. Falsas promesas de que se eliminarán los peajes en el caso de que se produzca la transferencia, no", ha resumido.


"NO SE LOGRA EN UNA TARDE EN UNA COMISIÓN"


Feijóo ha admitido que ésta puede ser una transferencia "difícil" de materializar para el Gobierno central, pero se ha reafirmado en que es "correcta" para el Ejecutivo autonómico, toda vez que la AP-9 discurre por todo el territorio gallego.


En cuanto a la postura de los populares en Madrid, donde votaron en contra en la Comisión de Fomento de una iniciativa de En Marea que urgía levantar el veto para el traspaso, Feijóo ha replicado que una transferencia de este tipo "no se consigue en una tarde en una comisión de Fomento".


"Conozco transferencias que se hacen en una comisión de transferencias entre el Gobierno autonómico y el central. En comisiones parlamentarias, conozco pocas, y que conlleve que el Gobierno invierta 4.000 millones en el rescate de la vía, no hay ninguna", ha zanjado.

relacionada Alfonso Rueda: "A transferencia da AP-9 non quere dicir a desaparición das peaxes"
relacionada ​O PP e Ciudadanos manteñen o veto á transferencia da AP-9
relacionada O BNG insiste en pór fin á "navallada" das peaxes da AP-9

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE