#Claves de la semana

​Renzi, tras perder el referéndum: "Mi etapa de Gobierno se acaba aquí"

Los italianos han rechazado la reforma constitucional a la que el primer ministro ligó su cargo. "Asumo toda la responsabilidad de la derrota", afirmó.


|

Renziitalia


El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha anunciado este lunes que presentará su dimisión como primer ministro de Italia después del rechazo en el plebiscito de este domingo a su propuesta de reforma constitucional, que había marcado la legitimidad de su mandato.


"La experiencia de mi Gobierno", ha hecho saber durante su comparecencia al palacio Chigi de Roma, "se acaba aquí". "Asumo toda la responsabilidad de la derrota. Quería reducir el número de butacas (escaños) y la butaca que ha saltado al final ha sido la mía", ha señalado visiblemente emocionado durante la conferencia de prensa.


"El resultado del referéndum está totalmente claro. La victoria del 'No' ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios tienen que hacer una propuesta clara", ha declarado Renzi.


Así, ha anunciado que este lunes convocará el Consejo de Ministros y se presentará enel palacio del Quirinal, sede de la jefatura de Estado, para entregar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.


"He perdido. Pero en la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero ninguno pierde. Yo he perdido y lo digo en voz alta", ha declarado en otra parte de su alocución.


En un emotivo discurso, Renzi - que estaba acompañado por su mujer Agnese- ha mostrado agradecimiento a quienes han trabajado por el 'Sí' y a la vez ha felicitado los ganadores del bloque por el 'No'.


"Un abrazo cariñoso a quienes me han apoyado. Lo hemos probado, era una oportunidad clara pero no lo hemos conseguido. Hemos conseguido millones de votos que es una cosa increíble, pero no habido bastante porque no veníamos aquí para participar sino para ganar. Aún así, asumo toda la responsabilidad. He perdido yo, no vosotros", ha expresado.


"Yo soy diferente. He perdido y lo digo con un nudo al cuello. No he sido capaz de llevaros a la victoria, creedme que he hecho todo aquello que creía que podía hacer", ha añadido sobre esta cuestión.


Por otro lado, Renzi ha reconocido que la campaña previa al voto ha sido una "fiesta llena de polémicas", pero ha señalado como una cosa positiva que "muchos ciudadanos se hayan acercado a la Carta Magna, a las reglas del juego".


Renzi ha admitido que siente "rabia, desilusión, tristeza y amargura" pero ha señalado que está "orgulloso" de haber planteado el referéndum. "Viva la Italia que participa, que decide, que cree en la política", ha concluido.

relacionada ​Italia vota una reforma de la Constitución a la que Renzi liga su futuro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE