​Expertos de PwC creen que la economía española irá mejor de lo previsto en 2017

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Expertos, directivos y empresarios han redoblado su optimismo sobre la evolución de la economía española por el "fuerte tirón" del consumo y del empleo, y sitúan el alza del PIB en el 3% este año y en el 2,6% en 2017, lo que supone dos décimas menos y una décima más, respectivamente, que las previsiones del Gobierno.

Así se desprende del Consenso Económico de PwC, correspondiente al cuarto trimestre del año, que señala que el 65,4% de los encuestados califica como bueno el momento coyuntural de la economía española -casi veinte puntos más que en el consenso anterior- y un 60,9% estima que en el próximo trimestre va a ir igual o mejor.


Esta mejora del optimismo de los expertos, directivos y empresarios se explica por las buenas perspectivas sobre el comportamiento del consumo, del empleo, de las exportaciones, y el fin de la incertidumbre política, según refleja la encuesta, realizada entre el 1 y el 24 de noviembre, justo después de investidura del presidente del Gobierno.

Además, se observa cómo las previsiones sobre la evolución del gasto de las familias continúan al alza. El 44% de los panelistas (ocho puntos más) asegura que el consumo de la familias va a seguir creciendo y aumenta del 34,6% al 50,9% el porcentaje de los que piensan que la demanda de vivienda va a aumentar en los próximos seis meses.

A su vez, las expectativas sobre el comportamiento del empleo vuelven a mejorar, casi 12 puntos, sobre el consenso anterior, ya que el 55,6% afirma que la creación de puestos de trabajo aumentará, al tiempo que las exportaciones y la inversión productiva de las empresas también seguirán subiendo para el 56,6% y el 40,7% de los expertos, respectivamente.

Con todo, la media de las opiniones de los panelistas sitúa al crecimiento de la economía española en el 3% en 2016 y en el 2,6% para 2017.

Asimismo, la inflación subirá ligeramente en los próximos doce meses. El 78% de los panelistas asegura que se mantendrá por debajo del 1% en junio de 21017 y un 45% que, en diciembre de ese mismo año, se situará entre el 1% y el 1,5%.

LOS OBSTÁCULOS PARA LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA

Por otra parte, el consenso incluye un monográfico sobre la industria 4.0, en el que se pregunta a los expertos, directivos y empresarios sobre si España está preparada para afrontar un proceso de reindustrialización.

Así, constata que la falta de una formación adecuada y el desconocimiento de las posibilidades de lo digital son los principales obstáculos para el desarrollo de la Industria 4.0 en España.


Para el 56,7% de los panelistas, las nuevas posibilidades de la digitalización coloca a la industria española en una encrucijada histórica y, según el 74,3%, casi cualquier segmento de actividad, incluso los más tradicionales, pueden beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales.

La principal razón por la que las empresas españolas van por detrás de las del resto del mundo en materia de digitalización es, para más del 60% de los encuestados, la falta de una formación adecuada, tanto en el ámbito de la formación ocupacional (FP, media, superior, dual y continua) como en la base de nuestro sistema educativo (ESO, bachillerato y Universidad).

De hecho, el 74% asegura que sin una reforma de la formación en las materias de ciencia, tecnología y técnica, España no logrará avanzar de forma suficiente hacia la Industria 4.0. Además, el 53,6% de los panelistas cree que las compañías españolas desconocen las oportunidades que ofrece la digitalización y el 43% estima que el sector empresarial español tiene poca capacidad de cambio.

En cuanto al papel de las administraciones públicas a la hora de impulsar la Industria 4.0, los expertos, directivos y empresarios coinciden, en un 64,9%, en que los recursos que las instituciones ponen a disposición de los proyectos de digitalización son mucho más abundantes fuera de España.

Un 63,9% asegura que otros países con mayor tradición, como Alemania, han sido pioneros a la hora de impulsar políticas para impulsar la digitalización entre sus empresas. El apoyo económico de las administraciones públicas (Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos) ha sido poco relevante para una mayoría de los panelistas.

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