​Os prezos consolidan a súa subida

|

Compramercadoipc


El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre en Galicia en relación con el mes anterior, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


De este modo, la tasa anual se sitúa en el 0,7% --cayó una décima--, y continúa en positivo en noviembre por tercer mes consecutivo, tras hacerlo por primera vez en septiembre después de 22 meses en negativo. En lo que va de 2016, los precios acumulan en la Comunidad gallega una evolución positiva, del 1,1%.


Los precios subieron en noviembre en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior. Los mayores repuntes mensuales se dieron en La Rioja (+0,8%); Cantabria y Navarra (+0,7%), y Asturias y Baleares (+0,5%). Les siguieron Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco, con una subida del 0,4%.


A nivel nacional, los precios subieron un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, pero mantuvieron su tasa interanual en el 0,7%, encadenando así su tercera tasa positiva tras la de septiembre (0,2%) y octubre (0,7%).


VESTIDO Y CALZADO


El vestido y el calzado suponen el mayor incremento de precios mensuales en Galicia en noviembre, con un avance del 4,9%; tras lo que está la vivienda (+0,8%) y el menaje (+0,2%). En el otro extremo, hubo un descenso en hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%); transportes (-0,5%); ocio y cultura (-0,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).


De este modo, anualmente, la tasa alcanza el 3,2% para comunicaciones, el 1,5% para enseñanza, el 1,4% para hoteles, cafés y restaurantes y el 1,1% para transporte y para medicina.


DATOS ESTATALES


Con el mantenimiento de la tasa interanual en noviembre, el IPC frena una racha de seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y cinco en octubre.


La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en noviembre, una décima por encima de la tasa general del IPC.


BAJA LA GASOLINA


La estabilidad del IPC interanual en noviembre se debe a que el descenso experimentado por los precios de los carburantes se ha visto compensado por otros factores, como la subida de los precios del transporte aéreo y la evolución de los viajes organizados y las hortalizas frescas y legumbres.


En contraste con la reducción de la tasa interanual del grupo de transporte, subió la de ocio y cultura, tres décimas, hasta el -1,6%, por la estabilidad de los precios de los viajes organizados frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2015.


También se incrementó, en este caso una décima, hasta el 0,4%, la tasa interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas como consecuencia del menor retroceso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas frente al registrado el año anterior.


SUBIDA MENSUAL DEL 0,4%


En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,4%, igualando el repunte experimentado en el mismo mes de 2015. Este incremento mensual de los precios se debe a los últimos efectos de la temporada de invierno en vestido y calzado y al encarecimiento de la electricidad.


Concretamente, el INE atribuye esta evolución a la subida en un 5,1% de los precios del vestido y calzado y al repunte en un 0,7% de la vivienda por el mayor coste de la electricidad.


Por el contrario, el grupo de transporte recortó un 0,4% su tasa mensual por el abaratamiento de la gasolina; el grupo de hoteles, cafés y restaurantes redujo cuatro décimas sus precios por el descenso de las tarifas hoteleras, y los alimentos mostraron una tasa mensual del -0,1% por la disminución de los precios de las frutas frescas.


PATATAS, LO QUE MÁS SUBE EN UN AÑO


Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de mujer (+6,9%); el calzado femenino (+5,6%), y las prendas de vestir de hombre (+4,9%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-2,3%) y el azúcar (-0,8%).


En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron los objetos recreativos (-3,7%), el azúcar (-3,4%) y el aceite (-2,7%).


En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales de precios los experimentaron las patatas y sus preparados (+9,4%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+4%) y comunicaciones (+3,2%).

relacionada Cobramos menos que cando arrincou a crise?
relacionada Pontevedra é a provincia española cos precios máis altos en gasolina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress