#Claves de la semana

Los usos del tiempo, clave para caminar hacia la igualdad de género

Este viernes se celebra en A Coruña una jornada en la que expertas tratarán las desigualdades creadas en el reparto del tiempo y de la jornada laboral.


|

Usustempojornada


Este viernes se celebra en A Coruña, en las instalaciones de Normal (Paseo de Ronda, 47), la jornada titulada "Las desigualdades en los usos y repartos de tiempos y trabajo" organizada por el Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña (CEXEF) en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Concello de A Coruña.


La jornada, abierta y gratuita para todas las personas interesadas, tendrá por objeto ahondar en los desequilibrios existentes en la distribución del tiempo entre hombres y mujeres así como en su repercusión en los planos económico, social y familiar. Para ello el encuentro contará con la presencia de expertas de reconocido prestigio en el campo de los usos del tiempo, los cuidados y las políticas públicas de género como María Xosé Rodríguez Galdo, Marina Sagastizábal, Carmen Castro o Carme Freixa, miembro del consejo editoral de Galiciapress.


El programa compaginará los relatorios de estas expertas con talleres en los que las personas asistentes podrán abordar las problemáticas de los usos del tiempo en la Ciudad de A Coruña así como participar en el desarrollo colaborativo de propuestas en este ámbito.


La inauguración de la jornada, a las 10:00h, corre a cargo de Rocío Fraga Sáenz, edil de Igualdad y Diversidad del Concello de A Coruña, Araceli Torres Miño, vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social de la Universidad de A Coruña y Rosa Cobo Bedía, directora del Centro de Estudios Feministas.


CARME FREIXA, A LAS 4 DE LA TARDE


Una de las expertas que participan en la Jornada, Carme Freixa, planteará en su conferencia como "desde la derecha se hacen discursos de racionalización de los horarios que en nada benefician a la clase trabajadora y mucho menos a las mujeres". Sus planteamientos ponen en evidencia que estos discursos siguen poniendo "a las personas y a las ciudades al servicio del horario laboral", en lugar de considerar la gestión del tiempo un derecho de la ciudadanía. La experta defiende que las TIC deben ser aprovechadas para estar al servicio del tiempo de las personas y de la competitividad de las empresas.


Carmen Freixa puso en marcha, en su etapa de jefa de gabinete en Barcelona, la red europea de ciudades por el Uso Social del Tiempo, así como la Xarxa NUST de empresas.


COLABORACIÓN ENTRE CONCELLO Y UNIVERSIDAD


La jornada "Desigualdades en los usos y repartos de tiempos y trabajos" se desarrolla en el marco del convenio 'Investigación sobre las desigualdades y diversidad que desembocan en colectivos sociales marcados por las Características especiales de vulnerabilidad y precariedad, con especial atención a la iniciativa de la violencia contra las mujeres', firmado el pasado octubre entre el Concello de A Coruña y la Universidad de A Coruña, en el nombre del Centro de Estudios de Género y Feministas.


Este Centro, creado en 2012, constituye un espacio de investigación de carácter abierto y multidisciplinarno que integra el profesorado de la Universidad de A Coruña que desarrolla líneas investigadoras en materia de género y/o feminismo. Al mismo tiempo, el CEXEF constituye un centro de formación para todas aquellas personas que quieran iniciarse o ampliar sus conocimientos en el campo de la igualdad, y de diálogo permanente con la realidad social más próxima.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE