#Claves de la semana

​La AECC casi triplica sus investigaciones sobre cáncer en los últimos 8 años

La sociedad española que "cada vez está más concienciada de la importancia que tiene el apoyo a la investigación", afirma su expresidenta.


|

Investigacioncienciasalud


La AECC ha logrado en los últimos 8 años casi triplicar sus inversiones en proyectos de investigación a pesar de la crisis económica que ha afectado a España en parte de ese periodo. Isabel Oriol, que ha dejado en 2016 las presidencias de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica tras ocho años de mandato, ha destacado en una entrevista a Europa Press la "espectacular" evolución que ha vivido el abordaje del cáncer.


Oriol afirma que la mejora es "gracias a la calidad y el talento de los investigadores" y, asimismo, al apoyo de la sociedad española que "cada vez está más concienciada de la importancia que tiene el apoyo a la investigación". Actualmente la asociación invierte 34 millones de euros para proyectos plurianuales.


Aunque hay más de 200 tipos de tumores, celebra que en algunos como el cáncer infantil o el de mama la supervivencia casi llega al 90 por ciento de los pacientes. No obstante, lamenta que en otros el abordaje todavía sea "más complicado" y por ello insta a seguir apostando por la investigación.


"Es lo que hará realmente que sea una enfermedad que se pueda curar o cronificar y vivir con ella como con otras tantas enfermedades crónicas que existan", según la ya expresidenta de la AECC. Oriol reconoce que la apuesta por la investigación debe englobar a todos los procesos de la enfermedad, desde la prevención al diagnóstico, tratamiento y necesidades de los pacientes, incluso cuando ya se han curado.


LEY ANTITABACO Y CRIBADO COLORRECTAL, DOS GRANDES LOGROS


De hecho, entre los hitos más relevantes de la lucha contra el cáncer de su periodo ha destacado el apoyo a la puesta en marcha de la Ley antitabaco o a los programas de cribado del cáncer colorrectal para que su diagnóstico precoz sea una realidad.


"La prevención es determinante, el 40 por ciento de los tumores pueden evitarse y, cuando se detectan, si se hace de forma precoz se facilita mucho todo el proceso de tratamiento", según ha recordado.


Además, la expresidenta de la AECC también considera clave trabajar con los propios afectados para reducir el impacto que tiene en sus vidas y, en ese sentido, ha celebrado los avances logrados en estos últimos años para acabar con el estigma social que rodea a la enfermedad.

relacionada ​Cada año se diagnostican 250 casos de cáncer de ovario en Galicia
relacionada Ángel Carracedo impulsa un proxecto de investigación sobre cancro de cabeza e pescozo
relacionada El cáncer ya mata a más gente en España que las enfermedades cardíacas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE