#Claves de la semana

​El "colapso" de la sanidad por la gripe, culpa de los "recortes del Sergas"

Es la conclusión de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, que critica la reducción de presupuesto en los centros de salud, de personal sanitario y de más de 400 camas.


|

CHUOurxenciacolapso


La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública atribuye el "hacinamiento de pacientes" en servicios de urgencias de hospitales de la red pública autonómica a la "política de recortes del Sergas".


Así lo ha manifestado en un comunicado de prensa en relación al aumento asistencial coincidente con la "epidemia de gripe", en el que sostiene que "el problema del hacinamiento de pacientes afectados en corredores y salas de los servicios de urgencias es el recorte de más de 400 camas, personal sanitario (más de 1.700) y centros de salud asociados a la reducción del presupuesto sanitario en un 18% en los últimos años".


La asociación considera que esos recortes se establecieron para "cumplir con el plan de austeridad y de reducción de la deuda impuesta por el gobierno de Rajoy".


"Esta situación viene a corroborar las advertencias que venimos realizando en los últimos años sobre los riesgos para la asistencia sanitaria y la sostenibilidad de la sanidad pública, de la política de recortes del Sergas", ha indicado la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública.


En este sentido, insiste en que "este colapso no tiene que ver con la gravedad de esta enfermedad que no supone ningún riesgo para la mayoría de la población" dado que, según añade, "las características del virus de la gripe de este año son similares a los de anteriores". Además, ha concretado que "gran parte de las personas más expuestas a complicaciones está vacunada".


Por todo ello, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública exige "una auditoría de la situación" en Galicia, así como "la reposición de los recursos suprimidos".

relacionada Sanidade espera o pico da gripe a última semana de xaneiro e pide "evitar ir a urxencias"
relacionada ​Os numerosos casos de gripe provocan o colapso total das “sobrepasadas” urxencias do CHUO
relacionada ​Otros dos fallecidos por gripe en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE