#Claves de la semana

​Feijóo, satisfecho con que el modelo se base en el coste de los servicios públicos

Considera razonable que se estudie la fiscalidad de las autonomías, cuestión que centró la mayor parte del debate.


|

Feijooconferenciapresidentes11


Feijóo ha alabado el desarrollo de esta Conferencia de Presidentes, la más positiva de las seis que han tenido lugar hasta la fecha, ha dicho. Con respecto al debate fiscal, que ha centrado buena parte de las intervenciones de todos los presidentes, ha considerado razonable que si se reforma el modelo de financiación se estudie la fiscalidad de las autonomías y también de las entidades locales, cómo usan sus competencias y qué ingresos logran con ello.


Dicho esto, ha recalcado que cada autonomía puede ejercer esas competencias y que él no va a renunciar a hacerlo, en concreto, a mantener la bonificación del 99% de Sucesiones o la eliminación de impuestos para el mundo rural. "Es una competencia propia, nos ha costado mucho conseguirlo y no lo vamos a dejar sin efecto", ha subrayado, para recordar que su comunidad cumple los objetivos de déficit y no le ha "pedido un euro a Hacienda".


También ha defendido el dirigente gallego que las comunidades hoy reunidas avance en la reforma del sistema aunque Cataluña no haya estado presente (tampoco Euskadi, pero no participa de la financiación autonómica general). "Nadie puede impedir que todos hablemos de algo porque uno no quiera, tenemos que hacer nuestro trabajo", ha dicho. "Puigdemont está invitado a participar en ese trabajo. No es más catalán de lo que yo soy gallego, estoy convencido de que nos podemos entender", ha agregado.


Núñez Feijóo ha subrayado también el acuerdo general de que el nuevo modelo de financiación esté acordado con todos y que no se "repita el error" del sistema actual, pactado con Cataluña y que no ha servido ni a esta comunidad. Además de que será multilateral, ha destacado que el nuevo sistema partirá del coste efectivo de los servicios que tiene que financiar y será estable.


"OBJETIVO AMBICIOSO"


Ha destacado igualmente que se vaya a estudiar el coste de mantener la sanidad y atender la dependencia y que todo el trabajo esté terminado este mismo año, un objetivo ambicioso, ha dicho.


"EL MÁXIMO CONSENSO"


La Conferencia de Presidentes celebrada este martes en el Senado ha acordado una reforma del modelo de financiación autonómica, para lo se creará una "comisión de expertos" en el plazo de un mes con el objetivo de que las comunidades autónomas alcancen "el máximo consenso" a lo largo 2017 para cambiar el sistema actual, que ha sido uno de los debates del día en la Cámara Alta.


Según el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de las comunidades autónomas reunidos en Madrid, la comisión estará integrada por expertos propuestos tanto por el Estado como por las CCAA y empezará a trabajar "de forma inmediata" para "la reformulación posterior de un nuevo modelo de financiación" basado en principios como "solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos" en función de su coste.


Según se detalla en el documento de acuerdos de la Conferencia de Presidentes, la comisión también abordará la reforma de financiación de las Entidades Locales en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, cuya propuesta tendrá que someterse a la aprobación de la Comisión Nacional de Administración Local.


La comisión de expertos analizará, "dada la especial sensibilidad que generar los servicios vinculados a la dependencia", los actuales mecanismos de financiación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia "para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia", precisa el documento.


Por este motivo, también se constituirá una comisión en el plazo máximo de un mes "para proceder al análisis de la situación del sistema de dependencia que determine la situación actual, su sostenibilidad, y la financiación por parte del Estado". Del mismo modo, el grupo de expertos actualizará las principales variables del coste y evolución del gasto sanitario, así como "como su reflejo en modelo propuesto".


Bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y Función Pública y con la base de dichos análisis desarrollará sus trabajos el Comité Técnico Permanente de Evaluación y, posteriormente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que se encomienda el seguimiento de este acuerdo, que se trasladará posteriormente a la Federación Española de Municipios y Provincias para actualizar el sistema de financiación de las Entidades Locales.


ACUERDOS SOBRE REFUGIADOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO


Entre los doce acuerdos alcanzados este martes en la Conferencia de Presidentes, también destacan la celebración un debate monográfico sobre violencia de género en la comisión general de las CCAA del Senado para luchar de forma "contundente" contra esta lacra en el que se incorporen aportaciones al Pacto de Estado contra la violencia de género.


Asimismo, ha acordado impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados.


Así lo ha anunciado Rajoy este martes durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Senado al término de la Conferencia de Presidentes. Entre otros acuerdos alcanzados en materia social se encuentran una estrategia nacional frente al problema demográfico, un consejo nacional de protección civil, un debate monográfico sobre educación y el diseño de una tarjeta social.

relacionada El nuevo sistema de financiación autonómica se aprobará este año
relacionada Rajoy avisa a las comunidades autónomas de que hace falta recaudar más
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE