#Claves de la semana

La Oficina Técnica da Seca recomienda el "uso responsable" del agua en Galicia

Medio Rural se suma al llamamiento a la utilización moderada del recurso hídrico en las labores del campo. 


|

Embalseaguapantano


La Oficina Técnica da Seca (OTS) recomienda mantener la moderación del consumo de agua y el "uso responsable" de este recurso en el marco de la prealerta decretada por sequía.


Según informa la Consellería de Medio Ambiente, se trata de una decisión que recomienda la OTS tras la reunión celebrada este jueves para realizar el seguimiento de la situación y coordinar las medidas a adoptar durante la fase de prealerta por sequía.


En concreto, en la reunión de este jueves se evaluó la información facilitada por los diferentes departamentos de la Xunta que han concluido que la red hidrológica de la demarcación Galicia-Costa "sigue registrando caudales excepcionalmente bajos para esta época del año, ya que las pequeñas precipitaciones registradas en el mes de enero no supusieron cambios significativos en la situación".


Además, consideran que el nivel de los embalses de abastecimiento de la demarcación "se mantienen en torno al 70 por ciento" y los recursos hídricos de reservas y red fluvial "son suficientes para garantizar la demanda de abastecimiento".


MÁS TIEMPO SECO


También señala la Xunta que la previsión meteorológica para las próximas semanas es de tiempo seco, con posibilidad de precipitaciones de carácter puntual.


Por ello, el Gobierno gallego "considera necesario continuar recomendando a las administraciones locales y a la población, en general, la moderación del consumo de agua y el uso responsable de este recurso".


CAMPO GALLEGO


Por su parte, la Consellería do Medio Rural también realiza un seguimiento de la situación actual y de su evolución, con vistas a evaluar los posibles efectos de la falta de lluvias sobre el campo gallego.


En este sentido, este departamento se suma, además, al llamamiento general de hacer y promover un consumo de agua responsable, también en las labores del campo.


La Consellería de Medio Ambiente activó el pasado 12 de enero la situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en toda la Demarcación Galicia Costa. La decisión fue adoptada tras comprobar el bajo caudal que corre por los ríos "respecto de lo que sería esperable en esta época del año", según ha recordado, al tiempo que insiste en que "el abastecimiento del agua a la población está garantizado y no hay motivo para alarma".

relacionada La Oficina Técnica da Seca recomienda el "uso responsable" del agua en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE