El BNG asegura que Galicia tendría "3.500 millones más" con un concierto económico

|

Anapontonbngconcertoeconomico

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido este sábado que Galicia dispondría de "3.500 millones de euros más" para "blindar los servicios públicos y mejorar la sanidad y la educación", así como para impulsar "políticas de modernización del país", con un concierto económico gallego.


Durante una jornada de trabajo, la portavoz nacional del Bloque ha apostado, una vez más, por un nuevo modelo de financiación para Galicia: "Un modelo de concierto económico que nos permita responsabilizarnos de nuestro presente y de nuestro futuro", ha subrayado la parlamentaria nacionalista, justo antes de cargar contra el actual modelo, que ve "centralista".


En esta línea, ha explicado que un concierto económico brindaría a los gallegos la capacidad de controlar el dinero que pagan en impuestos. "Esto significaría que, como mínimo, dispondríamos de 3.500 millones de euros más para blindar los servicios públicos", ha relatado.


De igual modo, ha hecho hincapié en que este concierto económico también permitiría a la Comunidad disponer de instrumentos para aplicar una fiscalidad "justa", para que "pague más quien más tiene". "Nosotros tenemos muy claro que Galicia es una nación. Confiamos en el potencial de Galicia y no compramos la falsa idea de que vivimos de la solidaridad del Estado", ha remarcado Pontón, quien considera que esta comunidad "nada le debe al Estado" sino que, a su juicio, es el Estado quien tiene "una deuda con los gallegos y gallegas".


A continuación, ha precisado que, si se analizan los datos oficiales del sistema de financiación, se puede observar como en la última liquidación hecha pública --corresponde a los datos del año 2014-- Galicia aportó al Estado "más de 11.000 millones de euros" por la vía de los impuestos. "Mientras, el Estado, por el sistema de financiación, simplemente le transfirió a nuestro país 7.034 millones de euros", ha denunciado la diputada del Bloque.


CUPO DE EUSKADI


En este sentido, ha indicado que, si se tiene en cuenta cómo se calcula en este momento el cupo que paga Euskadi al Estado, entonces la aportación que Galicia tendría que hacer al Estado "sería de 630 millones de euros". "De ahí nos sale la cifra de que tendríamos, para desarrollar nuestro país, más de 3.500 millones de euros", ha calculado.


Estamos destinando [...] aproximadamente 20 euros de cada 100 que gasta la Xunta a pagar deuda", ha lamentado, justo antes de remarcar que, con este concierto económico, Galicia no tendría que haber recurrido al endeudamiento, que ve "culpa" de Feijóo.


"Solo desde una mentalidad colonial se puede decir que Galicia sale perdiendo con el concierto económico", ha aseverado Pontón, quien ha pedido a PP, En Marea y PSdeG que "no engañen a los gallegos" sobre "la capacidad" que Galicia tiene "como país" y que "no hipotequen" el futuro de los gallegos y gallegas siguiendo "un modelo injusto, discriminatorio y centralista".


ACABAR CON EL "EXPOLIO"


Asimismo, ha apostado por acabar con el "expolio", pues ha lamentado que hay muchas empresas que "viven de los recursos y del trabajo en Galicia" pero, finalmente, "acaban pagando sus impuestos en Madrid".


La portavoz nacional también ha lanzado un dardo a los populares al referirse a la "supuesta bajada de impuestos" que proclama este partido: "El PP fue quien más subió los impuestos y de una manera injusta en los últimos tiempos. Ahí tenemos la subida del IVA, que pagan tanto una persona que está desempleada como un multimillonario", ha denunciado.


AEROPUERTO DE SANTIAGO



En otro orden de cosas, Ana Pontón, ha defendido este sábado la propuesta del Ayuntamiento de Santiago a AENA para que el aeropuerto de la capital gallega pase a llamarse Rosalía de Castro, Santiago de Compostela-Lavacolla. "Me parece que es una propuesta que está bien", ha manifestado al respecto.


Tras participar en una rueda de prensa en defensa de un concierto económico gallego, la parlamentaria nacionalista ha lamentado, no obstante, que sea AENA quien tenga la última palabra. "(Sería) mucho mejor que las competencias en materia de aeropuertos fueran de Galicia y no del Estado", ha defendido.


Y es que, a su juicio, lo "lógico" sería que la decisión de cambiar el nombre al aeropuerto de la capital gallega se pudiese adoptar en Galicia. "Y no esperar si, desde Madrid, les parece bien o no", ha apostillado la también portavoz parlamentaria del Bloque.


"Vivimos en el Estado más descentralizado del mundo cuando, ni tan siquiera, podemos decidir el nombre de nuestros aeropuertos", ha ironizado, ante las risas de los militantes.

relacionada ​Santiago solicita a Aena que el aeropuerto pase a llamarse Rosalía de Castro
relacionada A Xunta rexeita o concerto económico para Galicia e táchao de "pésimo negocio"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress