#Claves de la semana

Feijóo propone a los grupos pactar el experto para la comisión de financiación

El PSdeG se sitúa como más favorable al diálogo, aunque con críticas, el BNG se reafirma en el cupo y En Marea le insta a "ejercer de presidente"


|

Feijooaveap9

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha buscado este martes el acuerdo con la oposición, con propuestas en varias áreas abordadas en la cumbre de presidentes de la semana pasada, como demografía, lucha contra la violencia machista y financiación autonómica. De hecho, ha planteado a todos los grupos de la Cámara pactar el experto llamado a representar a Galicia en la comisión que, en un mes, empezará a trabajar para diseñar un nuevo modelo de financiación.


En una comparecencia en la que ha hecho balance de la reciente Conferencia de Presidentes, Feijóo ha anunciado que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, contactará con los grupos de O Hórreo para intentar sellar un acuerdo sobre el nombre de la persona que debe representar a la comunidad (cada autonomía aportará un experto) en la comisión encargada de realizar un informe sobre el modelo de financiación que pasará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


IMPULSO DEMOGRÁFICO


En segundo lugar, Feijóo ha recuperado un ofrecimiento planteado en una sesión de control anterior: que la oposición se sume al trabajo que está realizando el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, con el fin de sentar las bases de un pacto político, social y económico que sustente una ley de impulso demográfico. "Si quieren, el decreto lo modificamos mañana", ha trasladado el presidente, en relación a abrir la puerta a los grupos se sumen a este órgano.


En él, ha recordado que ya están la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), los sindicatos, los empresarios, las universidades y los expertos en la materia. A juicio de Feijóo, sería bueno que las propuestas que se puedan pactar en este órgano sean las que trasladen al debate de la estrategia estatal para afrontar el reto demográfico que, según acordaron los presidentes autonómicos, tiene que ser aprobada en 2017.



En aras de la "transparencia" y después de destacar la "importancia" de que la cita que tuvo lugar en Madrid la semana pasada pase de ser "excepcional" a "ordinaria", se ha comprometido a comparecer en la Cámara cada vez que haya una Conferencia de Presidentes (debe haber un mínimo de una al año) y ha anunciado que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hará lo propio cuando se celebre la comisión de seguimiento semestral.


VIOLENCIA MACHISTA


En cuarto lugar, ha anunciado que el PPdeG buscará una postura conjunta también para afrontar la lucha contra la violencia machista, para lo que han presentado una enmienda a una iniciativa que este mismo martes defenderá el BNG en la Cámara. El objetivo es "elevar una postura única y conjunta de todos los grupos" a la reunión de la Comisión General de Comunidades del Senado y que se acordó convocar tras la Conferencia de Presidentes.


EL PSDEG, FAVORABLE, PERO CON CRÍTICAS


En cuanto a la respuesta de la oposición, todos los grupos le han agradecido su comparecencia en O Hórreo, aunque también le han echado en cara que no acudiese ni les trasladase documentación antes de la cita de Madrid. El grupo más favorable a sus propuestas ha sido el PSdeG, si bien su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha lamentado que Feijóo ofrezca "mucho ruido y pocas nueces", y que no se abordasen las insfraestructuras.


Sobre financiación, al margen de mostrarse de acuerdo en pactar el experto de la comisión como plantea Feijóo (aunque cree que dicho órgano será "poco operativo"), Leiceaga ha exigido abordar los criterios del modelo y ha preguntado al presidente "qué cifra considera que sería suficiente para empezar a hablar".


"Hay campo de juego y los presidentes autonómicos y el Gobierno de España están dispuestos a jugar una liga, pero nos faltan los resultados", ha constatado el dirigente socialista, quien también ha instado al PP a buscar acuerdos "más amplios que el limitado a su partido" en educación o la lucha contra la violencia machista.


EJERCER "DE PRESIDENTE" Y RELACIÓN BILATERAL


El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha reprobado que Feijóo solo enuncie los principios de un sistema "estable, sostenible y progresivo", al entender que están vacíos de contenido, y ha advertido que su grupo no tolerará un modelo "basado en el status quo" que acepte y "dé por bueno un país menguante".


"No queremos recursos para un paciente terminal, una eutanasia dulce, sino curarlo, queremos más recursos para impulsar políticas económicas propias y revertir la situación demográfica, que no es el problema, sino un síntoma de que las cosas no se están haciendo bien", ha advertido, antes de proclamar que, aunque seguiría siendo "insuficiente", Galicia necesitaría 2.650 millones de euros más para recuperar la situación de 2009.


El dirigente de En Marea ha demandado un sistema de corte federal basado en la soberanía fiscal y en la cooperación, "y no en la competencia entre los sujetos políticos", mientras que la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, se ha reafirmado en su defensa del concierto económico, de una tarifa eléctrica gallega y ha exigido a Feijóo que no baje a Galicia "del tren de las naciones", reclamando una negociación bilateral.


"A Galicia no le fue bien en el pasado diluyéndose en el café para todos. Tiene que haber una agenda gallega y para que la haya tiene que haber una relación bilateral. ¿Le fue mal a Cataluña y Euskadi? Todo lo contrario, mejoraron mucho sus posiciones", ha afirmado Pontón. 

relacionada ​O Bloque inicia unha campaña a prol do concerto económico para Galicia
relacionada A Xunta pide o apoio da oposición na negociación do financiamento autonómico
relacionada Feijóo defende un pacto pola demografía e máis apoio á natalidade
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE