#Claves de la semana

​Feijóo: "No me siento para nada inferior al presidente de Cataluña"

El presidente reprocha al BNG que Galicia "no es menos soberana" por no apostar por el cupo fiscal que para Ana Pontón "solo tiene ventajas".


|

Feijootribunaparlamento 1

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que no se siente "inferior" a su homólogo catalán, Carles Puigdemont, porque tiene "las mismas competencias" que él, y ha rechazado el concierto que propone el BNG en el marco del debate de la financiación, al considerar que la formación lo plantea para reivindicar su carácter "nacionalista" y que perjudicaría a Galicia.


"Déjese de cuentos y hablemos de cuentas", ha reclamado a la portavoz del BNG, Ana Pontón, a quien ha demandado que no le pida que "diga cosas que no son". "Galicia tiene derecho a un sistema de financiación en base a los costes de la prestación de servicios, a la situación demográfica y a la dispersión", ha defendido.


Feijóo ha argumentado que los economistas y "69 diputados" de los 75 del Pazo do Hórreo discrepan con el BNG en la apuesta por el cupo fiscal, y ha advertido que Galicia "no es menos soberana" por defender la vía que más se ajusta, a su entender, a sus intereses, puesto que el concierto le supondría --ha afirmado, con las cifras del Foro Económico de Galicia-- "perder un mínimo de 1.000 millones de euros".


"Yo voy a seguir defendiendo a Galicia y no a Cataluña. No me siento para nada inferior al presidente de Cataluña porque tengo las mismas competencias que él, con una diferencia, que él quebró Cataluña y yo mantengo a Galicia solvente; esa es la gran diferencia entre unos y otros: yo mantengo la autonomía política de Galicia porque mantengo su autonomía financiera", ha aseverado Feijóo.


Enfrente, Pontón se ha reafirmado en que el concierto fiscal "solo tiene ventajas para Galicia", que contaría con 3.500 millones más para financiar servicios como la sanidad y la dependencia, al tiempo que ha vuelto a pedir una tarifa eléctrica gallega.

relacionada El BNG asegura que Galicia tendría "3.500 millones más" con un concierto económico
relacionada ​Galicia puede tener "la misma calidad de vida que Dinamarca o Finlandia"
relacionada A Xunta rexeita o concerto económico para Galicia e táchao de "pésimo negocio"
relacionada Feijóo propone a los grupos pactar el experto para la comisión de financiación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE